Un estudio revela que la práctica del mindfulness es eficaz para el tratamiento de los niños con TDAH

En este post os quiero hablar del estudio que han realizado mis compañeros del Área de Salud Mental del Hospital San Joan de Déu de Barcelona. Los autores son Anna Huguet (Psicóloga e investigadora) y el Dr. José Ángel Alda (Jefe de sección de Psiquiatría y coordinador de la unidad de TDAH). El informe que se ha presentado ha contado con la coordinación de Arian Tarbal (Project Manager del departamento de innovación y coordinador de Faros).

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos de salud mental más prevalentes en la infancia y adolescencia; entre uno y tres niños de cada treinta lo padecen, con una prevalencia entorno al 5 y el 7%. Si no se diagnostica adecuadamente, los niños pueden llegar a experimentar fracaso escolar, un inicio precoz en el consumo de drogas o mayor propensión a tener accidentes o embarazos no deseados. El auge de las terapias de tercera generación, entre las que se encuentra el mindfulness, ha abierto las puertas a nuevos procedimientos para el tratamiento del TDAHExisten diferentes estudios que avalan la eficacia de la práctica de mindfulness con niños y adolescentes.

 El estudio, con una muestra de 120 pacientes, revela que la práctica del mindfulness reduce los problemas de atención y mejora la conducta de los niños con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los autores del trabajo concluyen que, a la vista de los resultados, el mindfulness puede convertirse en una nueva estrategia de intervención eficaz para estos niños, complementaria al tratamiento farmacológico. Los resultados de una primera fase de este estudio ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.

Los autores han analizado la evolución de un grupo de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, al ser diagnosticados de TDAH hicieron mindfulness y la han comparado con otro grupo de 60 pacientes que, una vez diagnosticados, recibieron asesoramiento e intervenciones psicoeducativas. El programa de mindfulness que recibieron los niños consistía en participar, durante 8 semanas, en una sesión semanal de 75 minutos en el transcurso de la cual se les enseñaba ejercicios de atención plena que luego podrían hacer en casa durante el resto de la semana.

Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que habían seguido el programa de mindfulness habían reducido los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, así como la ansiedad en mayor grado que los niños que habían seguido el tratamiento habitual para este trastorno (psicoeducación del trastorno, pautas conductuales, intervenciones psicoeducativas; no se incluyó el tratamiento farmacológico). También se observa una reducción de la irritabilidad y episodios de enfados.

A la vista de los buenos resultados, los autores del estudio han elaborado un informe que detalla los objetivos y las pautas del programa: Mindfulness for Health (M4H), el programa que han llevado a cabo con sus pacientes y que ahora dan a conocer a los profesionales de salud mental y otras áreas clínicas que lo quieran aplicar. La guía, que ha contado con el apoyo de Laboratorios rubió, recoge la metodología y todas las actividades de esta técnica que han diseñado para tratar a los niños con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad y que son entre 5 y 7 de cada 100.

Descarga el informe HSJD «Mindfulness for Health (M4H), Programa de mindfulness para niños con TDAH».


'Un estudio revela que la práctica del mindfulness es eficaz para el tratamiento de los niños con TDAH' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional