uci portada

UCI sin paredes

El Hospital del Henares, Madrid, utiliza un sistema pionero para controlar a los pacientes críticos a distancia. El sistema detecta alteraciones en las constantes de los pacientes ingresados en planta y evita su ingreso en la UCI. Se ha reducido en un 50% las paradas cardíacas y se ha aumentado en un 20% el diagnóstico precoz.

El pasado año, se incorporó un sistema informático de monitorización llamado “Sistema Guardian” que permite detectar alteraciones en las  constantes vitales de aquellos pacientes ingresados en las diferentes  plantas de hospitalización, evitando así su ingreso en la UCI o controlando a  aquellos pacientes que han estado en la UCI y se ha procedido a su traslado a una planta.

hospi henares ok

Para poder desarrollar este programa se ha formado al personal de  Enfermería del centro hospitalario en el uso de los nuevos monitores del  sistema Guardian. El sistema de monitorización inalámbrico permite  incorporar el control de las constantes vitales a los datos obtenidos de los  valores analíticos. Federico Gordo, jefe de servicio de la UCI, estima que con estos sistemas se mejora la capacidad de adelantarse a eventos  potencialmente graves en los pacientes de riesgo y administrar tratamientos  no tomar decisiones de forma más precoz y por tanto más efectiva.

El sistema Guardian funciona como un semáforo que tiene en cuenta  diferentes datos como parámetros vitales, mediciones objetivas y  valoraciones del personal de enfermería. Consta de tres elementos: por una  parte transmisores sin cables que envían la información del paciente, por  otra parte monitores de paciente que registran estos datos y, por último, un  software al que se transmite toda esta información.

De esta manera se aumenta la seguridad del paciente, ya que al enlazar  las plantas de hospitalización con la UCI, se facilita la comunicación y el  intercambio de información, reduciendo las estancias innecesarias en la UCI  o anticipándolas en caso de ser necesario. Esto repercute tanto en el  bienestar y comodidad de los pacientes como en la eficiencia del sistema,  así como en mejorar los resultados en términos de salud.


'UCI sin paredes' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional