Traqueostomía

Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama de traqueostomía o tubo traqueal.

Se utiliza anestesia general. Se limpia y cubre el cuello con tallas estériles; luego se hacen unas incisiones quirúrgicas para exponer los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la tráquea. Posteriormente, el cirujano crea una abertura dentro de la tráquea e inserta el tubo de traqueostomía.

Consideraciones de enfermería:

-Cuando la traquostomía es temporal, el tubo finalmente se retira. La curación es rápida y deja una cicatriz mínima. Sin embargo, si el tubo de traqueostomía es permanente, el orificio permanece abierto y puede requerir un cierre quirúrgico cuando ya no se necesite.

-La mayoría de las personas requieren de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través del tubo de traqueostomía, y les tomará algún tiempo aprender la forma de comunicarse con otros. La persona no puede hablar o emitir sonidos inicialmente, pero después de un entrenamiento y práctica, aprenden a hablar con el tubo de traqueostomía.

-Los objetivos del cuidado de la traqueostomía son: Mantener la vía aérea permeable y libre de secreciones. Mantener la traquea íntegra, sin lesiones. Mantener el traqueostoma libre y sin lesiones. Fomentar el autocuidado de la persona afectada. Prevenir infección.

EnfermeríaBlog ©