carta diario

Soy enfermero y estoy orgulloso de mi profesión

Esta semana el diario el Periódico publicaba una carta del compañero enfermero Albert Cortés Borra. Nos parecen muy acertadas las reflexiones sobre el trabajo que realizan las enfermeras, desde la parte más técnica a la más emocional. Es fundamental dar visibilidad a la profesión para obtener el reconocimiento social que merecemos. Os dejamos con la carta de Albert:

A lo largo de la vida hay situaciones que no te planteas hasta que suceden, y estos días me he dado cuenta que mi profesión, que ejerzo con orgullo y dedicación, es una de las profesiones de que deberíamos potenciar más, no solo los que nos dedicamos a ella sino la sociedad en general.

Las enfermeras y enfermeros están (estamos) al lado de nuestros pacientes las 24 horas del día, los 365 días del año, aportándoles una amplia gama de cuidados, desde los más técnicos a los que se englobarían bajo el epígrafe de apoyo emocional.

Un enfermero o enfermera es alguien que está a tu lado cuando estás en un ambiente que no es el tuyo (limitándome al entorno hospitalario), un ambiente para la inmensa mayoría de la población considerado hostil: catéteres, sondas, drenajes, tratamientos invasivos que dejan un personalidad en un segundo plano. Esa enfermera que se aproxima a tu cama sea la hora del día que sea es quién va a velar por tu salud, por tus cuidados, por tu seguridad.

Una paciente me dijo: “Ustedes cuidan a las personas que tienen ingresadas como si se tratase de sus madres”. Y cada vez me reafirmo en ello. En el mundo de la salud, los grandes protagonistas que llenan las noticias en la prensa son los médicos, y no voy a negar ese protagonismo, ya que son parte importante del sistema, pero las enfermeras están (estamos) para prestar todo lo que anteriormente he citado: cuidados, técnicas, soporte emocional…

Ya no se trata de saber colocar una vía en condiciones, hacer unaextracción sin causar dolor, ni administrar una medicación según el protocolo. Una enfermera (o enfermero) te tiende la mano, hace que confíes en él o ella porque  en ese momento de soledad, de enfrentarte al miedo del ingreso hospitalario, es quién va estar a tu lado permanentemente.

En estos días he visto el verdadero valor de la profesión que llevo ejerciendo desde hace más de 30 años y me he sentido orgulloso de mis compañeras, que me han hecho convertirme en mejor enfermero. Gracias a todas ellas por mostrarme este camino de mejora continua, por el beneficio de nuestros pacientes, que en este caso ha sido también el mío.

Las enfermeras y enfermeros estamos aquí, y es preciso visualizar nuestro trabajo. Que la sociedad nos lo reconozca mucho más allá del estereotipo de ayudantes del médico, ya que tenemos nuestro propio rol y este traspasa esa línea entre paciente y profesional.


'Soy enfermero y estoy orgulloso de mi profesión' have 2 comments

  1. 16 enero, 2016 @ 10:48 pm juan carlos ramirez serralde

    ESTE PÁRRAFO ME PARECE QUE TIENE MUCHA RAZÓN PUESTO QUE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DAN LO MEJOR DE SI MISMOS PARA PODER DAR UNA ATENCION DE CALIDAD Y CONFORT PARA QUE EL PACIENTE SIEMPRE SE ENCUENTRE EN LAS MEJORES Y OPTIMAS CONDICIONES.

    Reply

  2. 19 enero, 2016 @ 2:43 am Jorge Alberto Vasquez Ortiz

    Llevo ejerciendo 15 años aproximadamente, he aprendido muchas cosas y se que la practica y actualizarte en conocimiento te hace un mejor profesional, durante todo el camino recorrido he aprendido que no es suficiente decir que queremos mas o que merecemos respeto, aprendí que no se entra a un quirófano sin saber, que no se hacen las cosas por mecánica o porque así esta la indicación médica, ahora se que el lugar que tenemos es el que tomamos, tienes razón Albert Cortés Borra, no somos “hacedores de acciones o quien cambia el cómodo y baña al paciente”, que si hacemos las cosas en pequeño es porque así lo decidimos, y que debemos tomar el lugar que nos corresponde como profesionales en cualquier área que estemos, no se trata de sobre valorarnos o sentirnos fuera de este mundo, hacemos nuestro trabajo con pasión y amor, se trata de mostrar quienes somos: profesionales.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional