Sesión de distracción en realidad virtual

Para las enfermeras y enfermeros, la realidad virtual puede ser una herramienta que nos ayude a cuidar a nuestros pacientes. Ya se ha demostrado en diferentes estudios que estas herramientas audiovisuales ayudan a disminuir el estrés frente a ambientes hostiles, mejoran la percepción ante experiencias traumáticas o ayudan a disminuir la sensación de dolor. Es por ello que no debemos “pasar” de ellas, por el bien de nuestros pacientes.

Conjuntamente con mi compañero enfermero David Fernández (www.enferdocente.es), decidimos crear un entorno de realidad virtual de distracción como una forma de distraer a los pacientes psicológicamente y ayudar a aliviar la ansiedad y el dolor asociado con algunos procedimientos. La tecnología ha demostrado ser especialmente eficaz con los niños, donde los mundos imaginativos y juegos les ofrecen tranquilidad.

La realidad virtual (RV) como estrategia no farmacológica es una herramienta útil para utilizar en procedimientos que causan dolor y ansiedad. La utilización de la RV mejora la eficiencia clínica, reduciendo el tiempo de duración de los procedimientos y obteniendo la mejora de la satisfacción del niño y familia.

Todos tememos ese momento ante un análisis de sangre: vemos acercarse la aguja y antes de que toque el brazo ya sentimos dolor. Y todo, por culpa del miedo. Imagina lo que siente un niño… Para intentar calmar a los niños y deshacerse de ese momento de pánico ante operaciones o una extracción de sangre, nosotros pensamos que la realidad virtual puede ser de gran ayuda.

El entorno de realidad virtual de distracción que hemos creado, no hubiera sido posible sin la colaboración e implicación en este proyecto de todo el equipo del Oceanogràfic de Valencia (www.oceanografic.org). Desde el momento que les explicamos el proyecto, su respuesta fue siempre positiva y las facilidades máximas. Le queremos agradecer, muy especialmente a Joserra Serra del departamento de marketing, su dedicación en este proyecto.

Nuestros pacientes ya pueden “evadirse” contemplando los tiburones y peces del Oceanogràfic de Valencia. Se trata de un entorno tranquilo que permite a los pacientes distraerse ante cualquier procedimiento médico o de enfermería. Permitiendo de esta manera una disminución de la ansiedad y de la sensación de dolor asociada al miedo.

Con este nuevo recurso de realidad virtual, queremos dar un paso adelante con respecto a la implementación de nuevas tecnologías en la práctica diaria del cuidado, para mejorar la atención sanitaria e innovar con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente.

Es importante que descargues la App de Youtube en tu teléfono móvil para poder disfrutar de esta experiencia envolvente, ya que algunos navegadores web no están actualizados para interactuar con los vídeos en 360º.

A continuación os dejamos con el vídeo del entorno de distracción en realidad virtual.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional