congres 1

Salud y movilidad a través de los tejidos inteligentes

El pasado lunes 8 de septiembre tuve la suerte de poder asistir a una conferencia en el auditorio del Mobile World Centre de Barcelona, titulada: “M-Health: Printed Electronics y Sistemas Wearables”. Los profesionales de Cetemmsa, centro tecnológico de referencia, se encargaron de presentar nuevas e innovadoras soluciones para el sector sanitario.

 

congres 1

En la última década, la tecnología textil ha surgido como una herramienta innovadora para el desarrollo de dispositivos inteligentes con diversas aplicaciones médicas. Los Printed Electronics, permiten crear nuevos productos textiles funcionales e innovadores, en el mundo exigente y altamente especializado de los productos sanitarios. Los sensores textiles se pueden integrar en prendas inteligentes capaces de recoger señales del paciente y de su entorno. En particular, el seguimiento físico y fisiológico de los pacientes se puede realizar de forma ubicua y de una manera mínimamente invasiva.

Para ilustrar esta profunda revolución en la concepción y el uso de esta tecnología, en la conferencia se mostraron ejemplos reales de cómo la electrónica impresa ha permitido la creación de nuevas e innovadoras soluciones para el sector sanitario.

congres 2Los profesionales de Enfermería tenemos que estar muy atentos a estas nuevas e innovadoras soluciones ya que principalmente mejoran la calidad de vida de los pacientes. Son muchas las personas mayores que están en casa monitorizadas y con estas soluciones pueden mejorar su calidad de vida. El paciente es cada vez más consciente de la enfermedad que padece y como profesionales de Enfermería lo tenemos que tener muy en cuenta. Mediante los tejidos inteligentes podemos validar, detectar y prevenir enfermedades.

Uno de los productos que se presento fue una camiseta con dispositivos electrónicos pensada para aquellos pacientes con patologías crónicas que necesitan una monitorización continua no solo de sus constantes vitales, sino de sus hábitos vitales: temperatura, ritmo respiratorio, derivada del ECG, grado de sudoración… Estos pacientes cuando se les da un montón de aparatos y cables en casa, normalmente son reacios a utilizar esta tecnología porque normalmente no se saben colocar los electrodos en las marcas anatómicas que corresponden. La ventaja de la tecnología impresa en esta camiseta es que todos estos elementos de sensores están integrados en la prenda de una manera que no se nota que están allí. A nivel de enfermería se pueden monitorizar valores como el ritmo cardíaco, ECG, ritmo cardíaco y temperatura de la piel.

congres 4Ejemplo de camiseta con dispositivos electrónicos.

Otro de los productos presentados estaba pensado para las personas mayores, ya que con el paso de los años empiezan a tener una calidad de la pisada que es decreciente, es decir, empiezan a pronar o supinar. Con el paso de los años esto puedo provocar una pérdida de equilibrio, una caída y una rotura de fémur. El sistema de sensores en la plantilla permite al médico o la enfermera ver con el paso del tiempo que la persona empieza a pisar mal. La plantilla que se presento es aparentemente normal, pero en su interior incorpora 16 sensores de presión, muy finos y que no se notan, situados estratejicamente en unos puntos de la planta del pie. En cada paso que da el paciente, sin que este lo note, se registra la distribución de presiones del pie sobre el suelo. De esta manera las enfermeras podrán implantar plantillas correctoras o aquella ortopedia que evitara que dentro de unos años el paciente acabe cayendo sino se hubiera monitorizado a tiempo.

congres 7Visión interior de la plantilla con los sensores de presión.

En un futuro no muy lejano, será una realidad la segunda piel electrónica, que permitirá dotar de sensibilidad partes de nuestro cuerpo que hayan quedado dañadas (second skin electronics). Un “life assistants”, mediante el teléfono móvil que nos permitirá corregir nuestra higiene postural, una diadema para monitorizar nuestra actividad cerebral (brain waves monitoring) y unos guantes para realizar movimientos de rehabilitación (gesture activation).

Uno de los productos “estrella” fue el “Tof-Cuff”, presentado por Valentín, responsable de producto del brazalete compresivo “Tof-Cuff”. Se trata de un revolucionario sistema para las operaciones quirúrgicas con anestesia  general que sirve para mirar el bloqueo neuromuscular. Este producto ya ha superado los ensayos clínicos y saldrá en el mercado este mismo mes de octubre.

congres 8

Los profesionales de Enfermería no podemos olvidar que la vigilancia de la salud por parte de la población cada vez toma más fuerza. El paciente cada vez más está más atento a su salud. Las diferentes herramientas que durante la conferencia se han presentado hacen que el paciente este más atento y sobretodo son soluciones fáciles de llevar, lo que se denomina con el término “Wereable”. El de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud es uno de los retos más próximos que como enferme@s tendremos que saber explicar a los pacientes. Es primordial la prevención y la vigilancia activa de la salud.

 


'Salud y movilidad a través de los tejidos inteligentes' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional