Salud en internet

Internet se ha convertido en una biblioteca de salud abierta las 24 horas con millones de páginas web y artículos a los que uno puede tener acceso libre. Con el botón del ratón de nuestro ordenador, un smartphone o una tableta digital podemos acceder a miles de artículos serios, otros menos rigurosos, falsos o incluso con publicidad engañosa. Internet se ha convertido en la principal fuente de información en salud.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, publicó en 2016 el estudio: Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Las conclusiones más interesantes de este estudio son las siguientes:

- Más del 60% de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud y 1 de cada 5 lo hace a través de las redes sociales.

- Un 27% de la población ya utiliza algún dispositivo o aplicación que le permite seguir algunas variables relacionadas con su estado de salud.

- Uno de los cambios apreciables es el nacimiento de la figura del paciente empoderado, que englobaría al 21,5% de la ciudadanía, y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.

- El 37,3% declara de los ciudadanos destaca que le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico con su profesional de referencia y el 27,6% utilizando redes sociales.

- La mayoría de ciudadanos acude y confía en su profesional de referencia.

- El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%).

- Destaca el uso positivo que hacen de las redes sociales los pacientes crónicos, que se apoyan en ellas para intercambiar información y experiencias sobre su enfermedad y favorecer un contacto más cercano con quienes están en su misma situación médica.

- Por último, dos de los servicios más utilizados por los ciudadanos son la receta electrónica y la solicitud de cita previa telemática.

Enlace al informe completo, aquí.

Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en 2017

Un 63,7 por ciento de los usuarios de internet se han conectado en los últimos tres meses para buscar información sobre temas de salud como lesiones, enfermedades o nutrición. Así se desprende de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en 2017 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), una información que se recoge entre enero y mayo del año en curso.

Según su grado de formación, el 77,2 por ciento de quienes buscan esta información de salud tienen una licenciatura o máster, el 64,3 por ciento son jóvenes estudiantes y el 62,4 por ciento están en paro.

Más hogares con Internet

Según los datos, el 84,6 por ciento de la población de 16 a 74 años ha usado internet en los últimos tres meses, y el 69 por ciento lo hace a diario. Además, el 83,4 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a la Red, dos puntos más que el año anterior, cuando el porcentaje se quedó en el 81,9 por ciento.

En total, 29.145.163 personas utilizaron Internet en los últimos tres meses, prácticamente todos usuarios frecuentes, ya que el 94,5 por ciento han admitido haberse conectado al menos una vez a la semana en este periodo. Estos usuarios son unos 27,5 millones de personas, mientras que otros 24 millones son usuarios intensivos, ya que lo usan diariamente.

BANNER_ENFERMERIA-05

¿Estamos preparados las enfermeras y enfermeros para prescribir links a los pacientes que cuidamos?

La realidad es que tenemos un papel fundamental en proporcionar información contrastada que pueda ser utilizada para los pacientes.

Nos enfrentamos a una nueva generación de usuarios y pacientes con acceso a información. Liderar y gestionar adecuadamente esta situación debe verse como una oportunidad para reconvertir nuestro sistema sanitario en un nuevo modelo más colaborativo, accesible, transparente y sostenible.

En un periodo de tiempo relativamente corto en las consultas de enfermería y demás profesionales de la salud, se ‘prescribirá’ o se recomendará, además del uso de las medidas terapéuticas más apropiadas a cada caso, los entornos informativos online más apropiados y fiables.

Resulta muy difícil separar la información fiable de la que no lo es. Para conseguir este objetivo os facilitamos los siguientes consejos:

BANNER_ENFERMERIA-06

 

¿Qué futuro nos espera?

  • Crecen las visitas virtuales: Los puntos de contacto con los profesionales de salud son cada vez más digitales. Las consultas vía teléfono, email o videoconferencias se desarrollan cada día más.
  • Interacciones paciente / paciente: Van en aumento las relaciones paciente / paciente en contra de la relación profesional de la salud / paciente. Entre pacientes cada vez más comentan entre ellos, comparten información… y lo hacen en Internet.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional