Salud en internet

Internet se ha convertido en una biblioteca de salud abierta las 24 horas con millones de páginas web y artículos a los que uno puede tener acceso libre. Con el botón del ratón de nuestro ordenador, un smartphone o una tableta digital podemos acceder a miles de artículos serios, otros menos rigurosos, falsos o incluso con publicidad engañosa. Internet se ha convertido en la principal fuente de información en salud.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística del 2013 nos dicen que el 69’8% de los hogares españoles dispone de conexión a internet y que el 53’8% de la población española de 16 a 74 años utiliza internet a diario.

Los pacientes llegan a la consulta habiendo visitado antes el doctor Google. Los pacientes acuden a Internet antes o bien después de acudir a su enfermera. La mayoría busca obtener información ampliada, con un lenguaje más comprensible, coloquial y ajustado. Así lo demuestra el informe Socialogue del IPSOS (2013), realizado en 24 países de todo el mundo. El 48% de la población española afirma realizar este tipo de consultas.

BANNER_ENFERMERIA-05

¿Estamos preparados las enfermeras y enfermeros para prescribir links a los pacientes que cuidamos?

La realidad es que tenemos un papel fundamental en proporcionar información contrastada que pueda ser utilizada para los pacientes.

Nos enfrentamos a una nueva generación de usuarios y pacientes con acceso a información. Liderar y gestionar adecuadamente esta situación debe verse como una oportunidad para reconvertir nuestro sistema sanitario en un nuevo modelo más colaborativo, accesible, transparente y sostenible.

En un periodo de tiempo relativamente corto en las consultas de enfermería y demás profesionales de la salud, se ‘prescribirá’ o se recomendará, además del uso de las medidas terapéuticas más apropiadas a cada caso, los entornos informativos online más apropiados y fiables.

Resulta muy difícil separar la información fiable de la que no lo es. Para conseguir este objetivo os facilitamos los siguientes consejos:

BANNER_ENFERMERIA-06

 

¿Qué futuro nos espera?

  • Crecen las visitas virtuales: Los puntos de contacto con los profesionales de salud son cada vez más digitales. Las consultas vía teléfono, email o videoconferencias se desarrollan cada día más.
  • Interacciones paciente / paciente: Van en aumento las relaciones paciente / paciente en contra de la relación profesional de la salud / paciente. Entre pacientes cada vez más comentan entre ellos, comparten información… y lo hacen en Internet.

EnfermeríaBlog ©