reconocimiento EIR

Reconocimiento EIR

Este martes 11 y miércoles 12 de abril las enfermeras y enfermeros que se presentaron a la prueba de acceso a la formación de Enfermera Interna Residente (EIR) firmarán su plaza en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aprovechando este encuentro surgió el movimiento #ReconocimientoEIR, que en un breve espacio de tiempo y con un todavía muy pequeño desarrollo ha conseguido aunar a más de 2000 profesionales sanitarios y usuarios del sistema sanitario en apenas unas semanas.

Desde Enfermería Blog hemos hablado con Raúl Sevilla, enfermero de Albacete, que después de intentar un par de años superar el EIR, este año lo ha conseguido. Raúl nos explica que “se ha creado en las redes sociales un movimiento llamado #ReconocimientoEir para que la enfermería sea visible y que los especialistas de enfermería tengan el reconocimiento que se merecen”.

ministerio

Raúl nos insiste en que “el objetivo principal es visibilizar la figura de la enfermera especialista y mejorar la asistencia sanitaria, garantizando una prestación de cuidados acorde con la evidencia científica y las competencias que las enfermeras y enfermeros han adquirido a lo largo de su formación en las seis áreas actualmente reconocidas: Enfermería Familiar y Comunitaria; Enfermería Geriátrica; Enfermería Obstétrico-Ginecológica; Enfermería Pediátrica; Enfermería de Salud Mental; Enfermería del Trabajo y propiciar el desarrollo de la especialidad que queda pendiente, Enfermería en cuidados Médico-Quirúrgicos”.

Ante esta realidad, el movimiento #ReconocimientoEIR se plantea una declaración de intenciones en forma de manifiesto que será leída, compartida físicamente y mediante redes sociales:

-Impulsar la delimitación de puestos de trabajo de enfermeras especialistas y la implantación en todas las Comunidades Autónomas de bolsas de trabajo específicas para cada una de las especialidades enfermeras reconocidas actualmente, así como a promover su reconocimiento económico. De este modo se garantizará que los especialistas accedan preferentemente a puestos de trabajo con el perfil idóneo en cada ámbito particular del ejercicio profesional.

-Equiparar las condiciones formativas y laborales, entre las diferentes unidades docentes, durante el periodo de residencia garantizando la equidad académica y económica del EIR.

-Aumentar el número de plazas EIR. Trabajar para equiparar el número de ofertadas al de plazas acreditadas.

-Acreditar el periodo de residencia como tiempo trabajado en las bolsas de trabajo generales y específicas pertenecientes a aquellas CCAA en las que actualmente no se contemple.

-Acelerar el proceso de implantación de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Explorar la necesidad de iniciar el desarrollo de nuevas especialidades.

-Reconocer la categoría A1 dentro de la clasificación “profesional funcionario de carrera” a los graduados en Enfermería y enfermeros especialistas equiparándose al resto de graduados sanitarios. Actualmente la clasificación permanece obsoleta a pesar de la modificación del plan de estudios y de la inclusión de la Enfermería al plan de Grado.

-Garantizar que la tutorización durante el periodo de residencia estará a cargo de enfermeras y enfermeros especialistas capaces de acreditar sus aptitudes y actitudes respecto a las dimensiones asistencial, docente, gestora e investigadora de la profesión.

-Promover, mediante ayudas institucionales y económicas, la labor investigadora y formativa del personal de enfermería de una manera más activa para fomentar y potenciar el desarrollo de la ciencia enfermera con el consiguiente beneficio de la salud y bienestar de la población.

Desde Enfermería Blog queremos felicitar a todos los impulsores de esta iniciativa y darles todo nuestro apoyo.  Las enfermeras y enfermeros juntos por unos cuidados especializados y de calidad.


'Reconocimiento EIR' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional