Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.

Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real. La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual porque sobre la realidad material “del mundo físico” monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para “sumergirse” en un escenario o entorno totalmente virtual.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario, se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

realidad aumentada 1

En el ámbito de la formación, la realidad aumentada nos ofrece la posibilidad de mostrar vídeos o animaciones 3D para explicar mecanismos de acción de un fármaco, protocolos de actuación, gráficos de ensayos clínicos, conceptos complejos de fisiopatología… todos ellos asociados a un escenario u objeto real. La simulación con modelos 3D, permite a los alumnos ver e interactuar con las partes anatómicas del cuerpo, ampliando en diferentes direcciones y girando hasta 360 grados para obtener otra perspectiva. Toda esa información y esa interactividad se realiza en el plano virtual, es decir, es una visión sobre la pantalla del móvil, la tableta o una gran pantalla ante un auditorio, con la ventaja de que pueden intervenir varias personas al tiempo, a diferencia de la realidad virtual, que es una experiencia individual.

realidad aumentada 2

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional