Ipostparto

Proyecto Ipostparto

Durante el segundo año de la especialidad de enfermería gineco-obstétrica una de las tareas es realizar un proyecto de fin de especialidad. En este caso las enfermeras que han realizado este proyecto son las tres residentes del Hospital general de Hospitalet (Alba Escribano, Laura Pérez y Zulema Romero) y las cuatro residentes de HSJD Esplugues ( Elisabeth Carné, Mª Paz Gabella, Amanda Gay, Lucía Ruiz de Galarreta).

La enfermera Lucía Ruiz de Galarreta, nos ha explicado el proyecto Ipostparto. ¡Muchas gracias compañeras!

La idea del proyecto nace de la rotación por los ASSIR (Asistencia a la salud sexual y reproductiva) de Atención Primaria durante la residencia.

Allí las comadronas tienen muchas funciones, entre ellas la atención al puerperio o etapa postparto de la mujer.

Nos llamó muchísimo la atención que, durante el embarazo hay un control y un seguimiento muy estrecho de la mujer, pero cuando ha dado a luz y sale del hospital parece que quede un poco “abandonada”.

En la mayoría de los centros de atención primaria se realizan dos visitas en este período, una a los 7-10 días del parto y otra a los 40 días (cuarentena). Las visitas son de 15 minutos y el profesional tiene que abordar el estado físico de la mujer (sangrado, puntos, cicatrización, micción, dieta…etc.),  estado emocional,  la lactancia materna y los cuidados del recién nacido.

La realidad es que el tiempo de consulta es completamente insuficiente para atender adecuadamente este proceso.

Lo que intentamos diseñar fue una herramienta de soporte para estas mujeres, que fuera fácil de usar, accesible, y complementara la atención que se da en los ASSIR.  El objetivo  inicial fue una aplicación de móvil, pero la información que queríamos publicar y nos parecía necesaria era demasiado amplia, así que finalmente diseñamos una web y una aplicación móvil.

web 1

En la Web se puede encontrar información divida en tres bloques sobre los cuidados de la madre, los cuidados del recién nacido y lactancia. También contiene un apartado que llamamos “comparte”, que a nuestro juicio es el más novedoso y más útil.

El apartado “comparte” a su vez está organizado en tres bloques. En el primero de ellos las usuarias pueden compartir sus experiencias de embarazo, parto, puerperio y lactancia, darse consejos y trucos que les han ayudado.

La segunda parte de esta sección es “comparte tu biblioteca”, en la cual las usuarias pueden compartir literatura que les ha gustado o sido útil con respecto al embarazo, parto, lactancia, crianza…

La tercera y última sección es “comparte tu baja”, para nosotras es casi la más importante de todo el proyecto. Se trata de una herramienta  interactiva cuyo objetivo es poner contacto a mujeres que están pasando por el período del puerperio para que puedan darse apoyo, compartir experiencias o, simplemente quedar para pasear con los carritos.

En esta sección además les ofrecemos un listado de lugares de reunión (centros cívicos, polideportivos, instalaciones que ellas puedan alquilar…), actividades de grupo para el postparto con bebés (yoga, pilates, natación), y proponemos además actividades en función de la época del año (disfrazar a los bebés en carnaval, chocolatada, talleres de cremas para bebés, conciertos para bebés…etc).

Una de las cosas que más nos llamó la atención durante la rotación en atención primaria fueron los grupos de postparto, se realizan una vez a la semana durante dos horas en el ASSIR, los dirige una matrona y se enseña masaje del bebé o se tratan temas de interés para las puérperas, que ellas mismas eligen.

web ipostparto

Conforme va pasando el curso las mujeres establecen relación entre ellas, quedan después de la clase para hacer cosas juntas, y pasan horas hablando de lo que están viviendo. Todas ellas refieren que les gustaría tener un sitio donde poder encontrarse, ya que la baja maternal es para muchas un período en el que se encuentran muy solas, pues sus parejas y familia trabajan y tienen ocupaciones.

Por otro lado, la aplicación de móvil intenta ser un instrumento ágil de consulta, en el que pueden solucionar cualquier duda que tengan (y el enlace les dirige a nuestra Web), y además les localiza a mujeres en su entorno cercano que estén en su misma situación y deseen compartir su tiempo con otras puérperas.

Para finalizar, recalcar que para nosotras el puerperio es una etapa tan importante o más que el embarazo, por todos  los cambios que supone en la mujer y su pareja y la gran adaptación que requiere. La matrona es la profesional más cualificada para dar soporte a este período, y con nuestro proyecto no pretendemos, ni mucho menos sustituir su labor en Atención Primaria, sino complementarla. 


'Proyecto Ipostparto' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional