55

Primeros auxilios

Los primeros auxilios los podemos definir como los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita antes de ser atendidos en un centro asistencial.Los primeros auxilios básicos son aquellos cuidados que realizamos en el hogar cuando se producen accidentes domésticos leves que no necesitan supervisión médica. Incluye los arañazos, quemaduras de primer grado… En cambio, los primeros auxilios avanzados es la ayuda que prestamos en accidentes y que requieren necesariamente la supervisión médica. Son los cuidados que prestamos en accidentes graves (tráfico), obstrucción de las vías aéreas, intoxicaciones…

Los objetivos de los primeros auxilios son:

- Evitar la muerte.

- Impedir el agravamiento de las lesiones.

- Evitar más lesiones de las ya producidas.

- Aliviar el dolor.

- Evitar infecciones o lesiones secundarias.

- Ayudar a facilitar la recuperación del lesionado.

Ante un accidente hay que tener muy clara la secuencia de actuación: PAS. Protege, Avisa y Socorre. Muchas veces cometemos el error de socorrer antes que avisar. Por lo tanto, recordemos que la secuencia de actuación delante de un accidente es: Protege, Avisa y Socorre.

El botiquín para unos primeros auxilios básicos debe contener como mínimo los siguientes elementos:

- Desinfectantes y antisépticos.

- Gasas estériles.

- Algodón hidrófilo.

- Vendas.

- Esparadrapo.

- Apósitos adhesivos.

- Tijeras.

- Pinzas.

- Guantes desechables.

Es muy importante tener en cuenta que el botiquín de primeros auxilios debe revisarse periódicamente y reponerse tan pronto como caduque o sea utilizado. El botiquín doméstico no debe convertirse en un pequeño almacén y debe estar situado en un lugar seguro y accesible.


'Primeros auxilios' have 1 comment

  1. 30 agosto, 2015 @ 3:06 pm Saúl

    Muy interesante me ayudo bastante por favor continuan con las publicaciones

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional