Prescripción enfermera

Prescripción enfermera. ¿Y ahora qué?

El Real Decreto de prescripción enfermera se publicó en el BOE el pasado miércoles 23 de diciembre, entrando en vigor el jueves 24 diciembre. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya en funciones, publicó  en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el texto definitivo del artículo 3, el mismo que fue adulterado en el último minuto, a espaldas de las instituciones enfermeras, del Consejo de Estado y de las Comunidades Autónomas, que son quienes verdaderamente gestionan la sanidad y que habían aprobado por unanimidad el decreto original. Estas modificaciones introducidas en el texto legal son radicalmente contrarias al normal funcionamiento de la sanidad y suponen un retroceso de décadas al desarrollo profesional enfermero.

Las enfermeras no deberán usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción del médico. A este respecto, cabe recordar que hasta ahora, en su trabajo diario, los enfermeros usan e indican un buen número de medicamentos de prescripción médica de manera habitual.

Sin embargo, a partir de ahora, el nuevo texto deja a la enfermería atada de pies y manos, pues obliga al enfermero a no tomar ni una sola decisión respecto a dichos fármacos, obligando a que el paciente pase previamente siempre por el médico que deberá realizar un diagnóstico, determinar la prescripción y elegir el protocolo a seguir. Este proceso se repetirá ante la más mínima variación del estado del paciente, obligando al ciudadano a volver al médico una y otra vez para que realice su seguimiento.

De lo contrario, los profesionales enfermeros podrían incurrir en un delito de intrusismo profesional, porque ya ha quedado definitivamente claro que no tienen amparo legal para ello. Asimismo, estas actuaciones dejarán de estar cubiertas por la póliza de responsabilidad civil. Todo ello, a pesar de que estamos hablando de situaciones que hasta ahora resolvían los enfermeros de manera autónoma y con plena satisfacción del paciente y la comunidad sanitaria.

En definitiva, para el enfermero conllevará una enorme inseguridad personal y profesional, que se habría evitado manteniendo la redacción del artículo 3 del Real Decreto que el Ministerio de Sanidad acordó con la Mesa de la Profesión Enfermera, y que también contaba con el respaldo del resto de partidos políticos y los gobiernos autonómicos.

¿Y AHORA QUÉ?

prescripción-enfermera 2

En una carta remitida a los 274.000 enfermeros y enfermeras de España, la Mesa de la Profesión Enfermera anuncia que “de manera inmediata vamos a recurrir este RD, ante el Tribunal Supremo, solicitando la suspensión cautelar de su artículo 3”, pues como anuncian, no pararán “de luchar hasta conseguir la modificación de este Real Decreto tan nocivo para nuestra profesión”, para lo que solicitan la colaboración de todos los enfermeros españoles.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado “el Gobierno en funciones ha culminado su traición a la profesión enfermera”, señalan en la misiva. Por ello, desde el 24 de diciembre, con la entrada en vigor del Real Decreto, los enfermeros nos podrán realizarse actuaciones “que habitualmente veníamos realizando con medicamentos sujetos a prescripción médica, si no contamos con una prescripción específica del médico para cada paciente”. Como ejemplo ponen cualquier vacuna, utilizar o indicar determinadas pomadas para la realización de curas de heridas o úlceras por presión, o la utilización de todo tipo de heparinas para el mantenimiento de vías periféricas.

Por este motivo, los enfermeros no podrán aceptar órdenes verbales, pues de lo contrario podrán “incurrir en intrusismo profesional con las graves consecuencias que ello puede tener”, quedando excluidas de la cobertura del seguro de responsabilidad civil.

Carta de la Mesa de la Profesión Enfermera a los profesionales.


'Prescripción enfermera. ¿Y ahora qué?' have 2 comments

  1. 14 enero, 2016 @ 1:44 am Alejandra Madrid Fuentes

    Es indignante la manera en que hacen retroceder el trabajo de enfermeria, ya que al paso del tiempo se ha logrado profecionalizar al personal, esto parecia a grandes razgos ser un avance notorio en esta profesion sin embargo fue un retroceso importante ya que ahora no solo quedamos a expensas de una indicacion medica, tambien tendremos un riezgo muy grande al realizar alguna prescripcion verbal legalmente hablando.

    Reply

    • 21 enero, 2016 @ 4:52 pm Ricardo Resendiz

      Hola que tal, me parece una medida mal eateucturada ya que el personal de enfermeria tiene un criterio propio y tiene conocimiento sobre el funcionamiento de farmacos utilizados habitualmente, no se puede trabajar a solo indicaciones madicas. Tenemos criterio!

      Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

EnfermeríaBlog ©