app

Prescripción de APPs de Salud

La incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra profesión avanza a gran velocidad. Ya se han convertido en una herramienta habitual para el estudio y para la consulta de información. Este nuevo paradigma, no solamente ha cambiado la forma de trabajar de las enfermeras y enfermeros, sino que también ha cambiado la forma de lograr información de los pacientes. Los profesionales de Enfermería ofrecemos consejos de salud adaptados en lenguaje y forma a la realidad social que nos rodea. Por ejemplo, el formato vídeo, enlaces en Internet… La pregunta que proponemos es: ¿Por qué no prescribir APPs a los pacientes?

No todos los pacientes van a ser candidatos a utilizar APPs de salud, pero según los resultados de todas las encuestas de uso de Internet, va a ser un hecho común conocer y diferenciar las aplicaciones más frecuentes para los profesionales de Enfermería.En este post vamos hablar de una nueva plataforma online que permite a los profesionales de Enfermería prescribir APPs a los pacientes. Desde EnfermeríaBlog nos hemos puesto en contacto con Iñaki Larraya, director técnico de Appdemecum.

La plataforma online Appdemecum es el primer Vademecum de las APPs. Es una herramienta dirigida a los profesionales de Enfermería. Se trata de una plataforma basada en el concepto de curated mHealth, es decir, la selección, evaluación y categorización de aplicaciones. Es la primera iniciativa que vincula el mundo de las APPs con el de los profesionales de Enfermería.

La plataforma es de uso gratuito para los profesionales de Enfermería, que pueden buscar y filtrar las aplicaciones que deseen prescribir al paciente según entidad clínica, fase del proceso asistencial, sistema operativo del dispositivo o si se trata de APPs gratuitas o de pago.Una vez detectada la aplicación que se deseas “recetar”, puedes enviarla al paciente simplemente haciendo click en “Prescribir” e introduciendo el correo electrónico del destinatario. También puede imprimirse en papel.


app1

La utilización de APPs es la gran revolución del mundo sanitario. Permite una amplia gama de posibilidades asistenciales: desde mejorar los hábitos de vida a controlar la sintomatología, pasando a una mayor implicación del paciente en el control de su propia salud a través de su smartphone o tablet. Las APPs de salud pueden emplearse de manera eficaz en la mayoría de los procesos clínicos a los que se enfrentan los profesionales de la salud. Aportan soluciones novedosas en el manejo de muy diversas circunstancias de los pacientes, como la diabetes, la migraña, las enfermedades oncológicas, la salud materno – infantil, los problemas circulatorios o el sobrepeso.

Actualmente existen más de 100.000 aplicaciones relacionadas con salud, pero ninguna herramienta que evalúe que son adecuadas para su uso clínico y facilite su prescripción. Esta plataforma puede convertirse en una referencia en el uso profesional de las aplicaciones por parte de todos los implicados en el trabajo sanitario.


'Prescripción de APPs de Salud' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

EnfermeríaBlog ©