99

Premios Enfermería en Desarrollo 2014

caixa-1

El pasado jueves 27 de noviembre en el auditorio del CaixaForum de Madrid, más de trescientas personas se reunieron en el acto de entrega de los Premios “Enfermería en Desarrollo 2014″. La revista Enfermería en Desarrollo tiene el objetivo de poner en valor a la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras y prestigia a la profesión. La revista recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con las enfermeras, matronas y fisioterapeutas que han abierto nuevos horizontes o que han dado forma a proyectos que nuestra profesión exigía y que la sociedad demandaba.

caixa-2-196x300

Los premios “Enfermería en Desarrollo 2014″ recibieron setenta candidaturas de toda España, presentadas por enfermeras, matronas y fisioterapeutas tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, de asociaciones profesionales y de pacientes, así como de estudiantes, que desarrollan diferentes iniciativas para mejorar la profesión.

Los premios “Enfermería en Desarrollo” tienen como única finalidad que todos conozcamos a todos aquellos profesionales que con su trabajo diario sustentan los valores del cuidado y mejoran la salud de la población.La rutina del trabajo diario nos lleva a acostumbrarnos a lo que hacemos, sintiéndolo como si no tuviera importancia porque esa cotidianidad y la repetición le quitan, a nuestros ojos, parte se su extraordinario valor. Por eso, cuando ese trabajo es divulgado y valorado por otros, se revitaliza y le añade un valor intangible.

El acto fue presentado por la actriz Pastora Vega y presidido por el director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, junto con el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, el Director General del Instituto de la Familia y el Menor de Madrid, Miguel Ángel Jiménez, el Vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos García de la Vega, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, la Directora Técnica de Información Sanitaria de la Dirección General de Atención Primaria de Madrid, Montserrat Hernández, y la directora de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, Rosa Pulido, quienes fueron los responsables de entregar los premios.

Además, también asistieron representantes de las direcciones de enfermería de los centros de atención primaria y especializada, así como decanas y directoras de facultades y escuelas de enfermería de toda España.

-Calidad Percibida: Esta categoría premia iniciativas que mejoran la percepción del ciudadano sobre los cuidados. El ganador fue César Sánchez, enfermero del Centro de Salud San Javier de Murcia. Su trabajo “Propuesta de mejora del servicio de analíticas del centro de salud San Javier” pretende mejorar la calidad de su servicio de analíticas.

-Innovación y creatividad en enfermería: Premia iniciativas que proponen estrategias en la práctica de los cuidados y promueven la mejora de los resultados de salud. La ganadora fue Esther Martín, matrona en C.S Juan de la Cierva de Getafe. Su trabajo “Primera educación maternal y paternal gratuita a través de la red, tutorizada por matronas”, tiene como objetivo que los padres tengan una experiencia gratificante de la maternidad y que los profesionales que les asisten, tengan una herramienta de referencia en su labor asistencial.

- Promoción del autocuidado en los pacientes: Esta categoría valora las iniciativas que promueven la adopción de los pacientes a su entorno, con el fin de conseguir la mejor calidad de vida posible. Los ganadores fueron la Escuela de Pacientes de Osakidetza con su Programa Paciente Activo: Un modelo de educación entre iguale. Este programa pretende que personas con enfermedades crónicas y quienes las cuidan conozcan y entiendan mejor su enfermedad.

caixa-3

 

- Iniciativas corresponsales: Premia las iniciativas lideradas por enfermeras que desarrollan acciones de apoyo a la salud dirigidas a poblaciones desfavorecidas, marginadas o en riesgo de exclusión social. Los ganadores fueron Teófilo Gutiérrez y María del Carmen, enfermeros de los Villares, Jaén. Su trabajo “Escuela de héroes” promueve la donación de médula ósea mediante la mejora de la coordinación de los profesionales sanitarios y de la información proporcionada a la población con el fin de ayudar a la formación de nuevos héroes.

- Universidad. Fin de Grado: Difundir los estudios realizados por estudiantes de enfermería que versen sobre temas de interés para nuestra profesión es el objetivo de esta categoría. Las ganadoras fueron Sandra Ortíz y Marta Serrano, enfermeras de Madrid, con su trabajo de final de grado “Acompañar al paciente oncológico en la etapa final de la vida”.

- Universidad. Tesis doctorales: Esta categoría, centrada el ámbito universitario, apoya los estudios realizados por enfermeras que versan sobre temas de interés para la profesión. El ganador fue Álvaro Moisés Franco Pérez, enfermero de Arrecife. Con su trabajo “Uso y utilidad de las herramientas de búsqueda bibliográfica de acceso gratuito relacionadas con las ciencias de la salud” aporta respuestas y recursos sobre el uso y utilidad de las principales herramientas de búsqueda de información biomédica en la red.

- Trabajo enfermero: Esta categoría premia las iniciativas surgidas para mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras. El ganador fue el Hospital Universitario Marqués de Valdecillas de Santander. con su propuesta “Jueves Enfermeros Valdecilla”. Se trata de un espacio de reflexión y aprendizaje en forma de sesiones clínicas de enfermería de periodicidad mensual.

- Enfermería TV: Reconoce las iniciativas tanto de enfermeras como de personas que colaboran para conseguir una mayor visibilidad del colectivo profesional. La ganadora fue Teresa Moreno, responsable del la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Casbas es un referente en su permanente divulgación de la excelencia profesional. Esta categoría tuvo dos menciones especiales, para la compañera Azucena Santillán y para nuestro blog.

La sorpresa de la noche fue la entrega del Premio Especial a la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, un modelo único de formación en el mundo y un ejemplo de integración social, igualdad y normalización de las personas con ceguera.

caixa-4

 


'Premios Enfermería en Desarrollo 2014' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional