portada osteo

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución del grosor cortical del numero y tamaño de las trabeculas del hueso esponjoso, manteniéndose normal la anchura de los osteodes. La osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica más frecuente (de los trastornos que afectan a todo el esqueleto) y es una causa importante de morbilidad en un anciano.La remodelación ósea (formación y reabsorción) es un proceso continuo, todas las variaciones de la tasa de síntesis y reabsorción ósea, en las que predomina esta ultima, producen una disminución en la masa ósea. Esta diferencia aumenta en las mujeres con la menopausia y aun más en los pacientes con osteoporosis, porque la síntesis de hueso esponjoso tiende a reducirse en esta enfermedad.

La masa ósea de un adulto alcanza su valor máximo aproximadamente de los 30 a 35 años. Si la síntesis ósea no compensa el grado de reabsorción, la masa ósea disminuye. A partir de los 40 a 50 año se observa una lenta reducción del hueso cortical en ambos sexos.

El primer procedimiento para prevenir la osteoporosis consiste en poner todos los requerimientos necesarios para alcanzar un buen pico de masa ósea, al llegar a la época de madurez esquelética (30 – 35 años). Se recomienda, durante la adolescencia y la juventud, tomar una cantidad adecuada de calcio en los alimentos, realizar un ejercicio físico correcto y suprimir el tabaco y el alcohol, con el fin de que se forme una buena cantidad de masa ósea. Después de la menopausia se recomienda a las mujeres que incrementen en su dieta la ingesta  de calcio.

osteo

Una exposición al sol de 30 minutos al día es suficiente para que se produzca en la piel la cantidad necesaria de vitamina D, que permita la absorción intestinal del calcio.

Entre los métodos densitométricos, la absorciometría de doble fotón es quizá la técnica más valiosa para determinar la densidad ósea y ofrece grandes ventajas, pues requiere una mínima exposición a las radiaciones, tiene un margen de error bajo, no es costosa y sus hallazgos son de excelente valor predictivo del riesgo de fracturas.

La osteoporosis tiene graves repercusiones sobre la salud de la mujer y es una de las causas más importantes de morbimortalidad femenina en la actualidad, por lo que la prevención, la identificación precoz de los cambios óseos, la instauración oportuna y las medidas terapéuticas son aspectos fundamentales en la práctica médica cotidiana.

 


'Osteoporosis' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

EnfermeríaBlog ©