Neoplasia de esófago

Es el tercer tumor maligno del tubo digestivo en cuanto a frecuencia. Predomina en varones y su comienzo es insidioso. Hay dos tipos: el carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma.

El carcinoma de células escamosas se origina en el epitelio escamoso de revestimiento. En cambio, el adenocarcinoma se origina en el epitelio columnar metaplástico del esófago de barret. Por lo que a la fisiopatología se refiere hay un crecimiento local rápido y diseminación por contigüidad y por vía linfática y hemática. Frecuentemente en el momento del diagnóstico ya hay metástasis.

esofago

Los factores que predisponen son el tabaco, alcohol, ingerir bebidas y alimentos muy calientes y quemaduras por cáusticos. Los signos y síntomas pueden ser: disfagia progresiva y continua, pérdida de peso importante, episodios de regurgitación, en algunas ocasiones disfonía, odinofagia, sialorrea, hemorragias, halitosis y hipo crónico.

Las pruebas diagnosticas son el transito esófago gástrico, fibrogastroscopia, ecografía abdominal, resonancia magnética, fibrobroncoscopia, TAC y PET. El tratamiento quirúrgico consiste en una esofagectomía parcial y sutura esofagogástrica mediastínica; o esofagoenteral mediastínica.

Enfermería en su rol interdependiente en el preoperatorio tendrá que tener en cuenta las complicaciones potenciales: la desnutrición del paciente (el paciente tiene que ingerir los alimentos necesarios para mantener el peso corporal) y la infección (debido a la inmunosupresión y el proceso). Las intervenciones serán las siguientes:

-Adecuar la consistencia de los alimentos.

-Enriquecer los alimentos con suplementos proteicos.

-Si la disfagia no permite la ingesta por boca, alimentar por sonda (gastrostomía o yeyunostomía).

-Control nutricional

En el postoperatorio la complicación potencial más grave es la dehiscencia de la línea de sutura. Las intervenciones que realizara enfermería en su rol autónomo son las siguientes:

-Control de manifestaciones tempranas de shock. (Monitorizar constantes vitales).

-Control de la SNG.

-Higiene bucal adecuada.

-Control estricto inicio ingesta hídrica (se empieza con 3-5 ml. Cada 15-30 minutos y se va aumentando hasta llegar a 30ml por dosis).

-Control de la posición, siempre incorporado a 30 grados.

-Enseñanza ejercicios respiratorios.

-Enseñanza nutrición adecuada.

 


'Neoplasia de esófago' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional