mhealth foto

Mobile Health

Esta semana las ideas brillantes en salud se han dado cita en el Mobile World Congress de Barcelona. Emprendedores en salud digital han aprovechado el escaparate mundial del móvil para captar el interés de las grandes compañías. En el sector salud, las innovaciones han protagonizado varios espacios del congreso.

Estamos siendo testigos de un cambio enorme en el sector de la salud con soluciones mHealth, reforzando la eficiencia y eficacia del sistema de salud. Se esta mejorando la salud y el bienestar de los ciudadanos mediante la personalización de los servicios con la tecnología móvil.

La salud y el bienestar se han convertido en una obsesión para las personas. Poder medirlo todo y saberlo todo de nosotros en salud, cada día que pasa es más importante. La mHealth tiene la capacidad de poder mejorar la salud de las personas. El verdadero cambio vendrá por parte de los pacientes, cuando conozcan y entiendan la mHealth, serán los primeros en querer hacer uso de su salud y bienestar.

Un estudio de la OMS del año 2014, afirma que un 90% de la población mundial podría beneficiarse de las tecnologías móviles de salud y con un bajo coste. Uno de los mayores riesgos es tratar los datos de salud con máxima rigurosidad y confidencialidad.

La salud móvil, mHealth, es un sector que crece rápidamente debido a las oportunidades que ven en él los diferentes agentes del mundo de la salud. El hecho de estar ante una nueva forma de proveer servicios asistenciales unido a los requerimientos de seguridad, legalidad y protección de los datos, hacen que el diseño y la comercialización de estas soluciones presentan retos importantes a los que, poco a poco, es necesario dar respuesta.

El Gobierno de Catalunya aprobado recientemente el primer Plan Europeo de mHealth en toda Europa, creado por el Departament de Salut, Departament de Benestar i Familia, el CatSalut y la Fundación TICSalut en colaboración con la Mobile World Capital Barcelona.

El objetivo de la iniciativa es acercar servicios sanitarios y de bienestar a través de tecnologías para teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles. mHealth.cat estará coordinado por la Fundación TICSalut y contará con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB).

Con este plan, el gobierno catalán quiere crear un entorno de confianza para todas las herramientas de movilidad, como las apps o las herramientas de telemonitorización para pacientes con patologías crónicas, que puedan ayudar a aproximar los servicios a los ciudadanos.

Por eso, desarrollarán un escaparate de aplicaciones del sector de la salud y los servicios sociales, que deberá pasar por un proceso de acreditación y certificación. El llamado Marketplace.

Médicos, enfermeros y agentes de los servicios sociales podrán recomendar estas herramientas a todos los ciudadanos que tengan contacto con los servicios de salud o servicios sociales. Una persona con diabetes, por ejemplo, tendrá la posibilidad de acceder a herramientas de apoyo para curar determinadas úlceras, consejos sobre la dieta, y servicios de control de la enfermedad y de medicación a distancia.

my health apps

www.myhealthapps.net es un repositorio de apps fiables y seguras. Las enfermeras de Catalunya muy pronto tendrán su propio marketplace de apps para prescribirlas.

La mHealth tiene el reto de construir la infraestructura y las directrices necesarias para aumentar la adopción de soluciones mHealth. En estos momentos se trabaja en el establecimiento de metodologías y sistemas para evaluar e integrar aplicaciones en la asistencia sanitaria con un enfoque global.

La Infermeravirtual del Colegio de Enfermeras de Barcelona, también estuvo presente en el Mobile World Congress. Presentaron una demostración del juego de las actividades de la vida diaria de la Infermera virtual en formato app. El juego es una propuesta para trabajar hábitos de vida saludables con niños y niñas de 3 a 12 años a través de pruebas (adivinanzas) relacionadas con  8 de las actividades de la vida diaria.

demo app


'Mobile Health' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional