miriam eir

Miriam Martínez, número 1 del EIR 2016, nos da consejos para superar el examen

Un total de 13.513 enfermeras y enfermeros se enfrentarán el próximo sábado 28 de enero para conseguir una de las 994 plazas de Enfermero Interno Residente (EIR).

A pesar de que enfermería es el colectivo más numeroso que se presenta a las pruebas de formación sanitaria especializada, los datos muestran que en total hay 1.403 enfermeras y enfermeros menos que el año pasado.

De las 994 plazas EIR convocadas para este año, 368 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona); 183 de Enfermería de Salud Mental; 17 de Enfermería del Trabajo, 114 de Enfermería Pediátrica; 293 de Enfermería Familiar y Comunitaria y 19 de Enfermería Geriátrica.

Miriam Martínez, número 1 del EIR 2016, obtuvo la máxima puntuación tanto en el examen, con una nota de 507 puntos, como en la nota final. Miriam es de Valencia y tiene 26 años. Estudió en la E.U.E La Fe, perteneciente a la Universidad de Valencia. Era la segunda vez que Miriam se presentaba al examen EIR. Miriam pudo cumplir su sueño, escoger la especialidad de matrona, y actualmente está desarrollando la residencia en el Hospital Clínic de Barcelona.

-Hablemos un poco de la preparación del examen… ¿Cómo era un día de estudio?

Pues seguía el horario de la biblioteca: estudiaba desde las 9 de la mañana hasta las 14h y por las tardes desde las 16:30h hasta las 20h. Trataba de descansar siempre unos 10-15 min cada dos horas porque notaba que mi concentración mermaba cuando se cumplía ese tiempo. En cuanto a las horas libres del día, trataba de pasar algo de tiempo con mi pareja y compartir alguna comida con mi familia. Mi día de descanso eran los domingos y los sábados trataba de terminar de estudiar hacia el mediodía.

-¿Cómo afrontaste las horas previas al examen?

Realmente estaba muy nerviosa. Sentía que me jugaba mi última carta con el EIR y noté mucho esa presión. Los días antes me acuerdo que imaginaba que me quedaba atrapada en el ascensor o que tenía un accidente y me lesionaba la mano derecha y no podía hacer el examen…paranoias de ese tipo. Cuando llegó el 6 de febrero por supuesto no estudié y dediqué la mañana a distraerme, ir a ver a mis sobrinos y poner la mente en otra cosa, aunque fue muy difícil.

-¿Repasaste los temas el mismo día de la prueba?

No, mi norma fue dejar los libros 24h antes del examen. De modo que el viernes a las 14h terminó el estudio para el EIR.

 -¿Recuerdas que fue lo primero que hiciste cuando te entregaron el examen?

Comprobar todos mis datos, revisar las hojas….todo lo que los jueces de examen en la sala nos recuerdan siempre. Curiosamente, una vez me dieron el examen me tranquilicé de golpe. Sentí que ya estaba todo hecho y sólo me tocaba marcar las respuestas que ya estaban en mi cabeza. Lo siguiente fue colocarme los tapones y ponerme a ello.

-El EIR es un examen de 5 horas de duración. ¿Qué consejo darías para gestionar el tiempo?

Lo primero estar muy tranquilo, si te encuentras nervioso pierdes mucho el tiempo leyendo y releyendo la misma pregunta porque tu atención no está concentrada en leer la pregunta. De modo que tranquilizarse y pensar que se trata de un simulacro más, confiar en que tienes las respuestas en tu cabeza y únicamente tienes que anotarlas en el examen. También es muy importante haber practicado con los simulacros y estar preparado para enfrentarte a 5 horas de atención focalizada constante. Tomar un snack hiperglucémico a medio examen y llevar bien controlados los tiempos en base a la experiencia que cada uno haya tenido en los simulacros.

miriam

-¿Utilizaste alguna técnica para controlar los nervios durante el examen?

No, bueno como te he comentado lo que más me funcionó fue confiar en mis conocimientos y en mi capacidad para realizar bien el examen.

-El examen EIR es un examen duro, exige mucha preparación. ¿Utilizaste alguna técnica a la hora de responder las 235 preguntas?

Es importante tener una buena técnica de test, porque no puedes abarcar a estudiar realmente todo el temario que los profesionales del Ministerio pueden abarcar a la hora de preparar el examen. Preguntas en que teóricamente vas más corto, puedes salvarlas y contestarlas bien con técnica test. Por supuesto, esta técnica es inútil si no tienes unos conocimientos  generales previos.

-Antes de entregar el examen, ¿volviste a repasar tus respuestas?

Si, una única vez porque no me dió tiempo a más. Es importante ir anotando las respuestas en la planilla al tiempo que las vas contestando o cada cierto número de preguntas (20 por ejemplo), pararte a pasarlas porque si vas justo de tiempo, puede que se te queden respuestas por pasar al final del examen.

-En tu opinión, ¿qué es lo que no hay que hacer durante la prueba?

Pensar en otra cosa distinta a la pregunta que estás leyendo o dudar de ti mismo.

-13.513 compañeras y compañeros se enfrentarán el próximo sábado 28 de enero al EIR 2017 ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta durante el examen?

Confiar en todo el trabajo hecho durante el último año.

Muchas gracias Miriam por tus consejos. Seguro que serán de mucha utilidad para nuestros compañeros que el próximo sábado 28 de enero se presentan al EIR.


'Miriam Martínez, número 1 del EIR 2016, nos da consejos para superar el examen' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional