Método Científico

El Método Científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: “un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis”.

Las etapas del método científico son las siguientes:

  1. Formulación del problema de investigación: Que sea de Enfermería, con una formulación precisa, útil, novedosa y factible.
  2. Revisión de literatura y formulación del marco teórico: Búsqueda de las fuentes bibliográficas relacionadas con el problema planteado. Es fundamental recoger todo aquello que tenga interés para dar soporte a nuestro trabajo, recordar que nunca daremos nada afirmado por nosotros, nos apoyamos en la bibliografía.
  3. Formulación de hipótesis: Una o varias proposiciones que expresa la solución del problema planteado.
  4. Definición de términos y variables: Definiremos las variables como nos interesen para nuestro estudio y por la trascendencia que tienen luego para los cálculos estadísticos. Hablaremos de variables cualitativas y variables cuantitativas. Por su relación y de especial trascendencia en los estudios experimentales, las variables las dividimos en:
    • Variable independiente. La variable que se manipula. Consideremos que cuando la alteremos de alguna manera, se producirá un cambio.
    • Variable dependiente. La variable que empleamos para el estudio. Donde estudiamos el efecto que hemos hecho con la manipulación. Se la llama también criterio.
    • Variable interviniente. Variables que actúan entre las independientes y dependientes. Hay que controlarlas en todo momento, para que no influyan en el experimento.
  5. Selección del método y del diseño: Existen dos tipos de métodos:
  • Investigación cuantitativa: Genera datos o información numérica que puede ser convertida en números.  Se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.
  • Investigación cualitativa: Se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional