César

Mejorando los cuidados

En muchas ocasiones el buen trabajo de las enfermeras y enfermeros de nuestro país es invisible. Con este post vamos a dar visibilidad a uno de los muchos proyectos de las enfermeras para mejorar los cuidados que proporcionamos a los pacientes.

La calidad de cualquier servicio o actividad enfermera deberíamos ponerla en tela de juicio y cuestionarla, para dar lo mejor de nosotros y, por ende, a nuestros pacientes.

César Sánchez es enfermero del Centro de Salud San Javier, Área 8, de Murcia. César plantea una mejora del servicio de analíticas de su Centro de Salud. Un nuevo modelo de enfermería integral respecto al actual servicio único y específico.

Desde Enfermería Blog queremos dar las gracias a César por compartir con nosotros sus experiencias.

- ¿Cómo empezó el proyecto de mejora del servicio de analíticas?

El Centro de Salud de San Javier con sus dos periféricos-Santiago de la Ribera y El Mirador- se encuentra en la costa Murciana y en él trabajo hace 27 años (antes era un consultorio con Enfermero /APD y 2.5 horas de trabajo, sin servicio de analíticas ), y desde entonces no  se ha modificado, a excepción de la sala de extracciones y el número de profesionales que realizamos esta actividad. Hace 17 años aproximadamente, realicé un intento de mejora con parecida estrategia y presentación, a la que más tarde me referiré, con todo el equipo de Enfermería y nuestro Coordinador Médico; con un resultado a mi juicio decepcionante, por no cambiar al menos ciertos aspectos que podrían haber mejorado el servicio.  Mi iniciativa de cambio la continué intacta, y tras otros tantos años y a la vez  un cambio de compañeros con otra sensibilidad,  presento una nueva propuesta  que iré explicando.

 - ¿Qué dificultades han surgido?

En el primer intento, la objeción al cambio fue  la estructura física del Centro, al no tener Enfermería consultas individuales (en aquel momento el edificio era antiguo y pequeño). En la actualidad disfrutamos de un edificio nuevo (15 años) y todos los profesionales poseemos de  una sala individual; por lo que estamos en buena disposición en número de salas. Resulta incomprensible que la única  dificultad sea la propia visión de la realidad que mi equipo de enfermería hace de este servicio. Por otra parte mi Gerencia conocedora de la situación, no ayuda ni se implica. Un cambio y mejora de este servicio no conlleva ningún incremento en gastos, si en la redistribución de  la carga de trabajo, y con una sencilla planificación de las actividades.   No quiero dar la impresión de implicaciones personales porque solamente me mueve la obligación profesional de mejorar mi parcela de trabajo.

 - ¿Puedes explicar los objetivos del proyecto?

El objetivo es único y finalista, y sería el cambio de Modelo de Atención Enfermera del servicio de Analíticas  actual (Único y Específico Versus Enfermería Integral). Y consiste en una Atención Integral al Usuario/paciente, tanto de su Enfermera adscrita  a él, como de la consulta física propia en la que se realizarán  las actividades.  Definitivamente, sería cerrar el círculo en la Atención a los Usuarios en la Atención Primaria: “Toda las Actividades Enfermeras se les ofrece a toda la Población por la misma Enfermera”.  Y tenemos un espejo al que mirarnos  “Modelo Médico”, con diferencias a tener en cuenta.

 - ¿Qué beneficios aporta a los pacientes?

Todo son beneficios, y así lo expresan los mismos usuarios en las encuestas que realicé para tal fin. Es evidente que la sala de extracciones en la misma consulta enfermera, con un servicio individualizado, y con sólo unos pacientes en espera lo dice todo (Comodidad, trato personalizado, complicidad y confianza, etc.). Además, se consigue la oportunidad de poder ofrecer otras actividades enfermeras que de la otra manera no es posible: actividades preventivas y/o de cuidados, a la vez que tenemos acceso a la HC electrónica, para registros y revisión de cualquier incidencia.

¿Cuál es el papel de las enfermeras en todo este proyecto?

Total, desde el inicio impliqué a todo el equipo de Enfermería para su debate y como no para su aplicación.

¿Cómo han reaccionado las enfermeras con este nuevo proyecto?

Como decía antes ha habido reacciones en todos los sentidos, pero ha prevalecido “el no hacer nada” por entender el modelo actual idóneo. No obstante, aún tengo una reunión pendiente con mi coordinadora de enfermería para intentar por enésima vez realizar cambios en este sentido.

 - ¿A qué conclusiones habéis llegado?

De mis compañeros no soy portavoz, pero mi opinión si la doy. El camino hasta el momento actual ha sido muy largo y sigo confiando que un día una medida tan lógica y fácil de aplicar y sin ningún gasto extra se pueda implantar en mi Centro. Todo esto a pesar de los obstáculos e indiferencia percibida tanto en mi gerencia como en mi equipo. He de decir que las dificultades  estimulan el ingenio, y este trabajo es fruto de ello. Y a la vez he aprendido en lo personal, pues de los éxitos no se aprende a penas. Hago autocrítica y mejoraré la metodología  evitando implicaciones personales y argumentando aún mejor si cabe.    

- ¿Se podría implantar vuestro modelo a otros centros de salud?

Qué  duda cabe, que este modelo que defiendo, es exportable a cualquier centro de AP. Y como dije anteriormente, el principio que sustenta este cambio es el derecho de los usuarios a que le atienda su enfermera adscrita, al igual que ocurre con su médico.

- ¿Qué opinión te merece la situación actual de la Enfermería en España?

Mi trayectoria profesional desde el año 1984 y,  mi actividad casi exclusivamente en AP me hace reflexionar en el siguiente sentido: La Enfermería en AP ha evolucionado muy lentamente sin tener muy claro a donde ir, y por varios motivos,  el primero de ellos “La Cualificación Profesional“, espero que con la nueva especialidad mejore esta situación, y  segundo, la falta de investigación en casi todo el campo de Primaria,  para aplicar los Cuidados, con ciencia, humanidad  y arte,  a nuestros pacientes.

- Muchas gracias César.

Quiero agradecerte Jordi, tu interés por mi trabajo. Seguro que  esta entrevista me revitaliza en mis motivaciones por  hacer mi tarea profesional un poco mejor cada día.


'Mejorando los cuidados' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

EnfermeríaBlog ©