Máster / Doctorado

El 21 de enero de 2005, se aprobó el Real Decreto de Estudios Oficiales de Postgrado, para adaptar la actual estructura de estudios universitarios españoles al espacio europeo de educación superior.

Un Máster es una formación adelantada de carácter especializado o multidisciplinario. El objetivo es la especialización académica, profesional o bien la iniciación en actividades investigadoras. Se accede una vez obtenido el título de Grado en Enfermería y también pueden acceder los antiguos diplomados en Enfermería.

Hay que diferenciar entre Máster Oficial y Máster Propio de la universidad. Los estudios de máster tienen una extensión mínima de 60 créditos ECTS (un curso académico) y una máxima de 120 ECTS (dos cursos académicos). Al finalizar el máster se obtiene un título acreditativo.

El Doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales. Los objetivos del Doctorado en Enfermería son los siguientes:

  • Formar a nuevos investigadores y preparar equipos de investigación que pueden afrontar con éxito el reto que supone el desarrollo de la Ciencia de la Enfermería.
  • Impulsar la formación de nuevos docentes universitarios en la disciplina enfermera.
  • Capacitar a los postgraduados de la Enfermería que estén interesados en este campo para que puedan desarrollarse adecuadamente en el ámbito científico y profesional.

Los diplomados o graduados en Enfermería podrán acceder al Doctorado directamente, sin necesidad de realizar ningún máster, cuando hayan obtenido el título EIR (2 años de residencia). En el caso del título EIR en Salud Mental ( 1 año de residencia), se deberá cursar un Máster oficial de 60 ECTS para acceder al Doctorado.

Otra de las vías de acceso es el Máster Oficial, que se ha convertido en la vía ordinaria de acceso al doctorado.

Hay dos itinerarios para realizar el doctorado, el que se denomina a tiempo completo (3 años y puedes pedir uno más para finalizar la tesis) o a tiempo parcial ( 4 años y puedes pedir uno más para finalizar la tesis).

El doctorado se organiza mediante programas de formación y con un calendario de actividades. Los estudios de doctorado finalizan con la elaboración y defensa de una tesis doctoral. Una tesis es un trabajo que incorpora resultados originales de investigación. Una vez finalizada la tesis se debe depositar en la Universidad y después de pasar las comisiones académicas pertinentes y una disposición pública de la tesis durante al menos 10 días, puede defender el doctorando delante de un tribunal la tesis doctoral.

El tribunal está integrado por miembros en posesión del título de Doctor y cuentan con experiencia investigadora. La tesis doctoral se evalúa en el acto de defensa, en una sesión pública que consiste en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación. Los doctores presentes en el acto público podrán formular preguntas al doctorando en el momento que lo indique el presidente del tribunal. El tribunal realiza un informe y otorga la calificación que cree adecuada para la tesis y puede proponer el tribunal que la tesis obtenga la mención de “cum laude”.

La titulación que se obtiene es de Doctor o Doctora por la Universidad en la cual se ha inscrito la tesis doctoral.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional