primeros auxilios portada

Los primeros auxilios en primaria

El Real Decreto de Educación Primaria aprobado el pasado 28 de febrero establece que los primeros auxilios formarán parte del currículum escolar desde el curso 2014-2015. Se enseñará a los más pequeños a identificar situaciones de emergencia y transmitirles nociones básicas de primeros auxilios. Una de las primeras cosas que se enseñará a los niños será cómo realizar correctamente una llamada al 112.

La parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España y los países occidentales. Hay bastantes experiencias que demuestran que la enseñanza a edades tempranas, 10 y 12 años, de maniobras de reanimación confiere un alto grado de aprendizaje que se mantiene en el tiempo.

La European Resuscitation Council capacita al alumnado mayor de 14 años para realizar una reanimación cardiopulmonar básica.

En nuestro país se produce una recuperación cardiopulmonar (RCP) cada 30 minutos, y por cada minuto que transcurre desde la parada cardiorespiratoria repentina las posibilidades de recuperación disminuyen en un 7-10%, y hasta en un 50% tras el sexto minuto.

primer auxilis

Solo un 10% de la población sabe cómo realizar correctamente maniobras de soporte vital. Por ese motivo es necesario aumentar los conocimientos de la población en torno a cómo identificar precozmente una parada cardiorespiratoria y saber cómo hay que actuar.

La enfermera escolar tendría que ser la encargada de transmitir estos conocimientos a los alumnos.


'Los primeros auxilios en primaria' have 2 comments

  1. 23 abril, 2014 @ 1:21 am marlen tm

    Excelente implementacion en la educacion primaria por parte del gobierno español, los niños deben estar concientes de todos los peligros y accidentes que pueden ocurrir a su alrededor y dentro de una escuela y quien mejor que ellos para aprender a como ayudar a un compañero en un momento critico, ya que ellos son los primeros en darse cuenta y poder actuar.

    el gobierno mexicano deberia implementar estas enseñanzas dentro de las reformas actuales a la educacion

    Reply

  2. 17 febrero, 2017 @ 7:20 pm DiverSOS

    Excelente fue en su momento pero ha día de hoy no se imparten a los niños primeros auxilios en los colegios, yo estoy en ello pero imposible.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional