cancer de colon

Los operados de cáncer de colon se recuperan más rápido con menos ayuno y más movimiento

El Hospital Germans Trias, de Badalona, mejora la recuperación de los pacientes operados de cáncer de colon o recto minimizando el ayuno y con movilización precoz. El hospital aplica un protocolo que consiste en disminuir la agresión que la cirugía supone para las personas intervenidas. En un año se han operado 75 pacientes que han vuelto a casa 3,5 días antes de lo que es habitual y que han reingresado un 66% menos.

Profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol han empezado a aplicar, en el último año y medio, un protocolo para minimizar la agresión que las operaciones de cáncer de colon o recto suponen para el cuerpo de los pacientes. Agredir menos o, lo que es lo mismo, reducir el estrés metabólico, significa dejar de llevar a cabo medidas que se han convertido en una tradición en el ámbito quirúrgico.

Por ejemplo, el protocolo incluye minimizar el ayuno antes y después de la operación, o hacer levantar a los pacientes de la cama unas 6 horas después de ser intervenidos. Los resultados constatan que funciona: las 75 personas a quien se ha aplicado el protocolo el primer año han podido volver a casa 3 días y medio antes de lo que es habitual. Y lo han hecho en buenas condiciones, ya que sólo un 4% han necesitado volver a ingresar, cuando la cifra media previa era de más del 12%.

colon1

El protocolo, de nombre ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) hizo sus primeros pasos en Dinamarca en los años 90, y poco a poco se ha ido extendiendo. En Catalunya existen algunos otros centros que también lo han empezado a aplicar, y Germans Trias es el primero de los del Institut Català de la Salut. Como los resultados son positivos, el hospital badalonés prevé aumentar su uso en este y otros tipos de cirugía.

Protocolo multidisciplinario y con 17 ítems
El ERAS afecta tanto a la preparación para la intervención, como a la operación en sí misma, como al posoperatorio, y cuenta con la participación de profesionales de cirugía, anestesiología y enfermería, con el seguimiento de la dirección médica. Incluye 17 ítems que se tienen que aplicar al máximo posible pero que se pueden adaptar en función de las características del paciente y del hospital.

Algunos de estos ítems son rompedores respecto a la práctica quirúrgica habitual. Por ejemplo: evitar el ayuno de los pacientes, a quien se ha proporcionado dieta líquida en forma de batidos hasta dos horas antes de la operación; evitar la purga previa en las personas con cáncer de colon; eliminar la tradicional toma de ansiolíticos antes de bajar a los pacientes a quirófano; en la sala de operaciones, evitar siempre que sea posible colocar una vía central o una sonda nasogástrica; y, tan solo 6 horas después de la operación, proporcionar dieta líquida a los pacientes y hacerlos levantar de la cama y caminar. Este último ítem es muy importante para favorecer su tránsito intestinal y fomentar el normal funcionamiento del cuerpo en muy pocas horas.


'Los operados de cáncer de colon se recuperan más rápido con menos ayuno y más movimiento' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional