Paula Andreu

Los estudiantes de Enfermería del CEU-UCH de Castellón elaboran un vídeo para apoyar las personas con cáncer de mama.

Los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, junto con el Colegio de Enfermería de Castellón, son los promotores de esta iniciativa. El vídeo pretende dar apoyo a todas aquellas personas que luchan día tras días contra el cáncer de mama.Los impulsores de este vídeo cursan el tercer curso del Grado y no han esperado a finalizar sus estudios para empezar a mostrar su vocación de servicio a los demás. Pretenden hacer énfasis en la prevención y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de la salud.

La impulsora de esta iniciativa es la estudiante Paula Andreu. Muy amablemente, Paula nos ha respondido unas preguntas acerca de este vídeo.

- ¿Cómo nace la idea de hacer un vídeo como este?

La verdad es que nace de la forma más simple posible. Fue cuando escuché una canción que me hizo recordar la cantidad de mujeres que luchan hoy en día por esta enfermedad, lo cual me hizo plantearme la idea de realizar un vídeo para darles nuestro apoyo. Al proponérselo a mis compañeros enseguida conté con su aprobación. Todos estábamos entusiasmados con la idea. Todos queríamos aportar algo de amor en esto.

- ¿Existen otras iniciativas parecidas a la vuestra?

Si te soy sincera: no lo sé. Espero y deseo que sí. Ojalá esto haya tocado en el fondo de otras personas y se planteen realizar gestos como el nuestro. La unión hace la fuerza.

- ¿Fue difícil encontrar a un testimonio para explicar su enfermedad?

No, y eso es chocante.Es difícil exponerse de esa forma como ella lo hizo, ya que era un vídeo que se expandiría por la red, pero por suerte topamos con una persona como es Ana. Ella tuvo el valor de ponerse frente a una cámara y explicar como ella había vivido ese amargo capítulo de su vida, y lo hizo para apoyar a las que hoy en día siguen luchando, para decirles “Yo he luchado, vosotras continuad luchando, porque lo vais a conseguir”. La verdad es que estamos muy agradecidos con su aportación en el vídeo.

- ¿Cuál es el objetivo que queréis lograr con la realización de este vídeo?

Sobre todo darles un enorme apoyo emocional a las que hoy en día continúan en la lucha, darles un soplo de esperanza, para decirles como bien dice la canción “No te sientas sola, contigo estoy”.  También fue una forma de conmemorar a las que perdimos por el camino.

Por otra parte concienciar a la población de que es un problema que nos planta cara y no lo podemos obviar. Recordar la gran importancia que tiene la prevención en esta enfermedad. Es como un toque de atención a todas las mujeres y, sin olvidarnos, a todos los hombres.

Paula Andreu

- ¿Crees que la ciudadanía tiene suficientes conocimientos sobre el cáncer de mama?

No, no lo creo. Creo que es algo que todo el mundo sabe que está ahí pero nadie le quiere hacer frente. Hay que concienciarse de la importancia que tiene la prevención para que, si se diera el caso, tener un diagnostico precoz y por tanto un tratamiento lo antes posible.

Tampoco se sabe que un hombre pueda ser víctima del cáncer de mama, así que si las mujeres no colaboran con la prevención, los hombres menos.

- ¿Cómo valorarías el papel de Enfermería en esta enfermedad?

Imprescindible. Esta enfermedad no solo afecta a nivel físico, también lo hace a nivel emocional. No hay que restar importancia a las técnicas y cuidados que debemos de realizar como enfermeros en esta enfermedad, pero creo que muchas veces se deja de lado el apoyo emocional, y en mi opinión a veces es más importante o necesario para la persona.

- ¿Sois conscientes que vuestra iniciativa puede ayudar a muchas mujeres?

Una de las finalidades del vídeo, por no decir la primera, era esa. Es verdad que no esperábamos que fuera a conmover tanto. No sabemos si el vídeo llegará lejos, pero ojalá que hasta donde llegue podamos transmitir el mensaje que hemos querido ofrecer: fuerza y ánimo.

- ¿Habrá más vídeos como este?

Espero que sí. Nos hemos dado cuenta del impacto tan positivo que hemos causado en muchas personas y eso motiva para continuar ofreciendo nuestro apoyo, no sólo en el cáncer de mama, sino en cualquiera enfermedad. Si algo tan simple como es un vídeo puede abrir los ojos a tantas mujeres o darles una dosis de positividad, que no te quepa la menor duda. Ayudaremos de la forma que podamos, ya que como dice nuestro lema “Yo también lucho”.

Muchas gracias por tu amabilidad y felicidades por esta iniciativa.


'Los estudiantes de Enfermería del CEU-UCH de Castellón elaboran un vídeo para apoyar las personas con cáncer de mama.' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

EnfermeríaBlog ©