diabetes

Las potencialidades de la mHealth para pacientes diabéticos

El estudio “Effectiveness of mHealth Interventions for patients with diabetes” tiene por objetivo evaluar la evidencia de los estudios previos sobre la efectividad de las intervenciones en mHealth para pacientes con diabetes. Para los proveedores de salud, la atención óptima de pacientes con diabetes es un reto que las tecnologías móviles pueden ayudar a resolver. Teléfonos móviles, smartphones, tabletas y otros dispositivos tecnológicos ofrecen nuevas oportunidades para el sector. Pero esto también ha llevado a que aparezcan muchos estudios y ensayos clínicos en los que puede haber riesgos de sesgo por problemas metodológicos, entre otros.

Para poder verificar la fiabilidad de los estudios publicados, se han identificado en diferentes bases de datos estudios sobre intervenciones a diabéticos mediante la mHealth (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, CDSR, DARE y HTA), de entre los que se hizo una selección representativa de cada uno.

Para identificar la calidad metodológica de los estudios seleccionados se recurrió a AMSTAR, un instrumento validado que utiliza 11 criterios para evaluar el grado de adecuación e imparcialidad en el diseño y ejecución de un estudio. Los estudios se separaron según su nivel; bajo o con “importantes limitaciones metodológicas”, medio o con “moderadas limitaciones metodológicas” (entre 4 y 7) o alto y “sin limitaciones metodológicas” (entre 8 y 11). De los 989 estudios identificados, se seleccionaron un total de 15.

Las razones para no superar los criterios AMSTAR fueron:

-No se evaluaban las fuentes de apoyo o conflictos de interés.

-No proporcionaban la evidencia de un protocolo publicado anteriormente.

-No se revisó literatura gris (actas de congresos…).

-Búsqueda de estudios sólo en lengua inglesa,

-No se detallaban los colaboradores participantes en el estudio.

-No se detallaba el proceso utilizado para la selección de estudios o extracción de datos.

-Se formularon conclusiones sin tener en cuenta la calidad científica de los ensayos incluidos.

De estos 15 estudios se pueden clasificar 6 estudios focalizados en los efectos de la mHealth para pacientes diabéticos, 4 trataban las intervenciones en monitorización remota y 5 investigaban los efectos de la mHealth a diferentes patologías crónicas, entre ellas la diabetes. Las intervenciones en mHealth se hacían mediante SMS, aplicaciones móviles, medidores de glucosa, webs seguras, etc.

diabetes 2

La metodología más frecuente es el envío de las medidas de glucosa en sangre y la posibilidad de recibir apoyo de autogestión de la enfermedad a través de un SMS. La mayoría de los estudios combinan el envío de las medidas de glucosa en sangre con el ajuste de la medicación o las recomendaciones para seguir hábitos de vida saludable. La mitad de los estudios dan apoyo educacional a los pacientes, mientras que en todos ellos el principal objetivo era el control glicémico.

Para el control glicémico, se demuestran los beneficios del uso de los SMS, demostrando que las intervenciones con teléfono móvil de transmisión de datos de medida de glucosa en sangre mejoran su seguimiento y control.

Con los estudios en mano, la conclusión a la que llega es que los estudios publicados durante estos últimos 18 años son habitualmente de un nivel metodológico bajo, con limitaciones metodológicas y riesgo de sesgo en la obtención de resultados. También se ha detectado que no hay estudios que diferencien los dos tipos de diabetes existentes, sino que lo engloban todo en un mismo tipo, sin tener en cuenta sus características.

Pero si nos centramos en los estudios más cualitativos, se demuestra que el uso de los teléfonos móviles para las intervenciones ayuda al control glicémico. Pero aún así es necesario hacer un estudio centrado en el impacto en tiempo real y multimedia (estrategias de gamificación, redes sociales), ya que son los jóvenes quienes hacen uso de estas tecnologías. También es necesario estudiar las apps que existen en el Market de Google y Apple, ya que muchas de las aplicaciones utilizadas en los estudios no son de acceso público, sino propias de los centros de investigación.

Por último, también habría que analizar el impacto que tiene la mHealth en el uso de los servicios de atención sanitaria, ya que sus resultados podrían ayudar a identificar su viabilidad económica y se podrían implementar las nuevas políticas sanitarias.


'Las potencialidades de la mHealth para pacientes diabéticos' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional