acise

Las enfermeras catalanas quieren tener presencia en las escuelas

La Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE) presento el pasado 13 de febrero en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols el manifestó de Enfermería y Salud Escolar. Dicho manifiesto pretende recoger adhesiones de entidades, asociaciones, ayuntamientos… así como recoger 50.000 firmas para que se lleve a término una ley en Catalunya que obligue a tener enfermeras en las escuelas y centros de educación especial.

Engràcia Soler, presidenta de ACISE, nos explica que “la sonrisa de un niño vale más que mil palabras, porque la escuela es su segunda casa, porque su seguridad, su cuidado, su educación en salud… genera tranquilidad en la comunidad educativa. Por todo ello y mucho más, hagamos realidad: una escuela, una enfermera”.

Para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular, deben recoger al menos 50.000 firmas. El plazo que la asociación se ha fijado termina el 6 de mayo, día en que quiere celebrar la “Diada de la enfermera escolar”, a imagen y semejanza de la celebración que se hace anualmente en Estados Unidos.

Para Soler, “el objetivo final es conseguir que la presencia de la enfermera escolar se extienda a todos los centros educativos -no sólo a los de educación especial-, ya que en todos hay niños con alergias, diabetes y otras enfermedades crónicas que necesitan de las enfermeras”.

El manifiesto subraya que la National Association of School Nurses (NASN), recomienda un mínimo de una enfermera para cada 750 niños. El 100% de las escuelas de educación especial de la Comunidad de Madrid disponen de enfermera, ya que por ley tienen la obligación de disponer de fisioterapeuta y enfermera. En Catalunya la ley, sólo obliga a disponer de fisioterapeuta, pero no de enfermera. Según datos de ACISE, sólo entre un 1 y un 2 por ciento de las 178 escuelas de educación especial que hay en Catalunya disponen de enfermera.

ACISE quiere que la enfermera escolar sea un profesional más en las escuelas, que trabaje en red, asesore, de soporte y ayude en todos los aspectos que hacen referencia a la salud escolar.

Os adjuntamos el manifiesto.


'Las enfermeras catalanas quieren tener presencia en las escuelas' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional