sede consejo

Las elecciones del Consejo General de Enfermería

El pasado miércoles, 24 de junio, se celebraron en Madrid las elecciones a la presidencia del Consejo General de Enfermería de España, el órgano regulador de esta profesión en nuestro país. Se presentaban dos candidatos, Florentino Pérez Raya y Máximo González Jurado, proclamados por la Comisión Ejecutiva del Consejo General tras comprobar que acreditaban más de 15 años de ejercicio profesional, mediante documentación conforme a los criterios establecidos recientemente por el Tribunal Supremo en su sentencia de 19 de mayo de 2015.Participaron en la jornada electoral 41 de los 52 colegios provinciales. A este respecto, cabe recordar que la Ley de Colegios Profesionales vigente en toda España establece que los presidentes de los consejos generales de cualquier profesión colegiada son elegidos a su vez por los presidentes de los colegios provinciales.

Resultados de las elecciones:

Máximo González Jurado obtuvo 34 votos y Florentino Pérez Raya  3 votos. Asimismo, se registraron 3 votos en blanco y 1 voto nulo. Como consecuencia de estos resultados, Máximo González Jurado ganó las elecciones a la presidencia por mayoría absoluta, con más del 83% de los votos emitidos.

González Jurado tendió la mano “a todos los que quieran trabajar por el bien de los ciudadanos, de la salud, de la profesión y de la Organización Colegial, porque entre todos vamos a saber elaborar la mejor hoja de ruta posible para la enfermería de cara a los próximos años”.

Entre sus principales objetivos, el reelegido presidente, destacó la elaboración de un macroestudio para demostrar científicamente cuáles son las necesidades sanitarias actuales y futuras de los ciudadanos a corto y medio plazo. También anunció una revisión de los Estatutos de la Organización Colegial de Enfermería y del Código Deontológico para adaptarlos a las nuevas realidades y necesidades sociales.

Presidente Consejo General Enfermería

Movimiento crítico:

Desde el Blog Nueva Enfermería han pedido la suspensión de estas elecciones y la convocatoria de otras nuevas que sean “abiertas, asamblearias, públicas y transparentes, en las que la participación de las bases sea fundamental”. También han solicitado que González Jurado no presente su candidatura otra vez, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Por último, han subrayado la necesidad de que en ese nuevo proceso electoral hubiera renovación, transparencia y una representación más cercana a los verdaderos protagonistas: los colegiados.


'Las elecciones del Consejo General de Enfermería' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional