navidad

Las comidas navideñas de manera saludable

En estas fechas tan señaladas en el calendario, la comida es parte protagonista de las reuniones familiares. Es muy importante tener presente algunos consejos nutricionales para ayudarnos a abordar las comidas navideñas de una manera más saludable. Asociamos navidad con comer en grandes cantidades, hecho que provoca un aumento de peso y un sobreesfuerzo del aparato digestivo. En estas fechas, es muy frecuente visitar a nuestra enfermera o médico por problemas de ardor, acidez, pesadez, hinchazón abdominal, náuseas…

Las personas que padecen patologías diversas en las cuales la dieta debe ser seguida de forma estricta, como es el caso de diabéticos, hipertensos… se recomienda que consulten a su enfermera o médico los posibles cambios a realizar en sus dietas, para no producir descompensaciones y complicaciones graves de su patología. En los niños es muy importante controlar la ingesta de azúcar, ya que los dulces pueden provocarles indigestiones. En el caso de los más mayores de la familia, los abuelos, no hay que descuidar la hidratación aumentando el consumo de sopas y caldos no calóricos.

Consejos a seguir en estos días:

- Los platos de la comida o la cena no tienen que ser muy abundantes en cantidad, intentando que no sean muy salados ni contengan mucha grasa. Los platos se tienen que elaborar en raciones equilibradas.

- No hay que saltarse ninguna comida. Para compensar los excesos come fruta, ensaladas o zumos. Hay que realizar entre 4 o 5 comidas diarias. No desayunar es un error.

- Es mejor comer menús con alimentos que contengan grasas insaturadas como el aceite de oliva o el pescado.

navidad-2

- Es muy recomendable que en la mayoría de comidas estén presentes las verduras, legumbres, ensaladas, frutas y el pan integral como protagonistas / acompañantes.

- Evitar consumir gran cantidad de bebidas con gas o con alcohol. Se aconseja beber agua en los primeros platos y consumir los segundos platos con un máximo de una o dos copas de vino de calidad. Se recomiendo no beber en la misma comida vino blanco, rosada / negro y cava, ya que la combinación provoca fácilmente gastritis reactiva.

- Son preferibles los turrones con frutos secos, es decir, con grasas insaturadas saludables.

- Después del postre no consumir mucha cantidad de licores de alta graduación ni demasiado café. Es preferible beber infusiones.

- Para evitar digestiones pesadas y posibles reflujos esofágicos se recomienda ir a dormir dos horas más tarde después de la cena.

- Durante el día bebe 2 litros de agua fuera de las comidas y consume al menos un yogurt probiotico, ya que facilita mucho la digestión.

- En estos días, puedes sustituir el azúcar por edulcorantes.

- Caminar una hora al día mejora el proceso digestivo y sirve para distraerse.


'Las comidas navideñas de manera saludable' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional