Las 7 competencias clave hacia una salud digital

Las 7 competencias clave hacia una salud digital

En este post, voy a compartir con todos vosotros, un recurso que considero muy interesante y útil. Se trata del nuevo libro del enfermero Chema Cepeda, “Las 7 competencias clave hacia una salud digital”. Seguramente muchos de vosotros ya conocéis a nuestro compañero enfermero Chema, ya que es autor de la web saludconectada.com y uno de los referentes de nuestro país en salud digital.

Chema trabaja en la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, y dedica una gran parte de su tiempo en acercar la salud digital y sus aplicaciones para mejorar el cuidado de los pacientes. Un ejemplo de ello es el “Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud”, una publicación que supone un camino de iniciación a la Salud 2.0, en el que de una forma sencilla, el profesional sanitario puede descubrir en qué consiste este mundo.

He tenido el placer de compartir con Chema una conversación acerca de su nuevo libro:

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

La idea surge a partir de varias conversaciones con profesionales sanitarios que entienden bien lo que es la innovación en salud y cuál es su finalidad, pero no tanto en qué consiste la salud digital y sobre todo, cómo les puede ayudar en su trabajo. En este sentido el Manual de Inmersión 2.0 se quedaba algo corto porque aunque explica a fondo lo que es la salud digital a través de iniciativas y proyectos que están en marcha, no llega a ser accionable. Me parecía interesante dar un paso más y que el profesional no solo entendiera qué es la salud digital sino también cómo puede desenvolverse en ella a través del desarrollo de una serie de habilidades.

¿Qué nos puede aportar tu nueva publicación?

El libro trata de ofrecer una visión de cuáles son las competencias que deberíamos desarrollar los profesionales sanitarios en este momento para adaptarnos a un ecosistema que ya es digital y aprovechar todo lo que Internet y las redes sociales nos pueden aportar en nuestro trabajo. Porque la salud digital no es algo opcional, como tampoco lo son el comercio, la banca o la administración digital, sino que es algo transversal que nos afecta a todos, por lo que tenemos que estar preparados para dar respuesta a las nuevas necesidades que plantean los ciudadanos en estos espacios.

Además, resulta que como profesionales nos pasamos el día formándonos y actualizando nuestros conocimientos, pero nos sabemos que podríamos hacerlo de una forma mucho más eficiente si desarrolláramos determinadas habilidades que nos ayudasen a acceder y gestionar mejora la información. Algo que se aplica también a cómo investigamos,establecemos nuestra identidad digital, creamos contenidos y usamos Internet para comunicarnos con otras personas.

¿A quién va dirigido?

Este libro tendría que llegar a manos de todos los profesionales sanitarios, porque todos deberíamos saber qué es la salud digital y cómo está transformando la sociedad. Pero donde más impacto puede tener es en aquellos profesionales que están sensibilizados con el cambio y quieren mejorar en su trabajo,aprovechando el potencial que tienen los canales digitales para desarrollarse profesionalmente y llegar de una forma más directa a las personas que atienden.

Muchas gracias Chema.

Aquí puedes descargarte el libro “Las 7 competencias clave hacia una salud digital.

A continuación podéis ver la infografía que ha elaborado Chema para resumir el libro.

Infografia

'Las 7 competencias clave hacia una salud digital' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional