Francisco portada

La Tesis Doctoral

En este Post vamos hablar de la Tesis Doctoral.Para muchas enfermeras y enfermeros “nos puede sonar un poco raro”, pero la realidad es que las enfermeras pueden ser Doctoras. El Doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales. La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando, que deberá estar enmarcado en alguna de las líneas de investigación que configuran el Estudio.

Para Enfermería Blog es un autentico lujo poder hablar con el Dr. Francisco José Moreno Martínez. Es graduado en fisioterapia y graduado en enfermería por la Universidad de Murcia siendo premio extraordinario fin de carrera. Posee un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y un Máster Universitario en Sociedad y Cultura: Parentesco, Migración, Desarrollo y Salud/Cuidados. Así mismo ha obtenido la especialidad en enfermería pediátrica y es doctor por la Universidad de Murcia con la mención sobresaliente Cum Laude. Durante su trayectoria profesional ha trabajado como fisioterapeuta en el Real Murcia Club de Fútbol S.A.D., y como enfermero en varios servicios del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, fundamentalmente en Urgencias. En 2007 obtuvo plaza en las oposiciones de enfermería a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia habiendo pasado por el Servicio de Protección de Menores y el Centro Para Personas con Discapacidad El Palmar donde ejerce actualmente.

Resumen de la tesis doctoral:

Título: Diseño y validación de un cuestionario para determinar los hábitos y conocimientos en higiene corporal infantil, y su aplicación en escolares y menores en desamparo de la Región de Murcia.

Francisco

La presente tesis doctoral consta de dos partes. Por un lado se diseña y valida un cuestionario para valorar integralmente conocimientos y hábitos de higiene corporal en población infantil de 7 a 12 años en el ámbito escolar y sociosanitario (HICORIN®). Incluye el estudio de 7 dimensiones de higiene corporal (cabello, piel corporal, bucodental, ótica, podal, manos e íntima) además de incluir preguntas sobre el posible rechazo social generado por un déficit higiénico, o el momento en el que los menores son autónomos en las prácticas higiénicas. En una segunda parte de la tesis se aplica el cuestionario HICORIN® en 3 colegios de localización urbana, suburbana y rural, así como a menores en desamparo que ingresan en centros de protección.

Entre los objetivos de este estudio se encuentran el evaluar los hábitos y conocimientos en higiene corporal de los escolares en función: de la edad de los mismos, el sexo y la localización del colegio; asimismo comparar dichos hábitos y conocimientos en higiene corporal entre escolares según el nivel de ingresos con los menores de reciente ingreso en un centro de protección.

Entre las conclusiones se obtiene que los menores en acogimiento residencial poseen menos conocimientos en higiene corporal y unos hábitos considerablemente más alejados de las recomendaciones actuales que los escolares. Además, sufren un importante rechazo social por otros menores motivado por su deficiente higiene corporal, mientras que esto apenas sucede en el colectivo de escolares.

Enlace de la Tesis Doctoral


'La Tesis Doctoral' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional