burgos 1

La situación de los estudiantes de Enfermería en Burgos

Los estudiantes de Enfermería en la Universidad de Burgos están viviendo momentos de incertidumbre y sorpresa, debido a los recientes cambios de su Escuela de Enfermería creada en 1961.

Hasta el día 3 de septiembre la Escuela de Enfermería dependía de la Consejería de Sanidad. Un nuevo proceso de integración de la Escuela de Enfermería con la Universidad de Burgos es la consecuencia del malestar de los alumnos. Una de las primeras consecuencias es empezar el curso el 1 de octubre, en lugar de hacerlo el 15 de septiembre, excepto los alumnos de cuarto curso. Los alumnos desconocen quién serán sus nuevos profesores, ya que a los actuales se les ha rescindido el contrato y no seguirán impartiendo clases. Ya se ha convocado un concurso público, por vía de urgencia, para la contratación de la nueva plantilla de docentes siendo todos ellos profesores asociados.

burgos 1

El lunes 8 de septiembre se citaron los estudiantes y representantes de la Universidad para llegar a un acuerdo y solucionar los malos entendidos. Los estudiantes pudieron exponer sus quejas y preocupaciones y por parte de la Universidad se mostraron dispuestos a colaborar y escuchar las demandas de los estudiantes.

Enfermeríablog.com se ha puesto en contacto con David Sáiz, estudiante de cuarto curso del Grado en Enfermería de la Universidad de Burgos, delegado de su clase y subdelegado de la carrera. David, nos ha respondido muy amablemente nuestras preguntas.

- Después de la reunión del lunes 8 de septiembre, ¿en qué situación os encontráis?

Nos encontramos, con que desde la Universidad, nos comunican que dentro de ”sus posibilidades”, incluirán las demandas de los estudiantes, aunque hasta no verlo plasmado en el papel, la desconfianza esta instaurada en los compañeros, porque no es la primera vez que, se nos dicen estas bonitas palabras.

- Por lo que hemos leído, los estudiantes no habéis recibido mucha información durante todo este proceso. ¿Por qué?

El por qué lo desconozco, pero ante la demanda de información que se solicitó desde el curso pasado (momento en que tuvimos conocimiento de la posible integración), la respuesta de la Universidad fue que la integración no supondría cambios para los alumnos, y cual fue nuestra SORPRESA que a 10 días del inicio del curso, se produjeron cambios considerables en la carrera (cambios de horarios, profesorado, retraso en inicio de curso, etc). Quizás esta pregunta debería de ser dirigida o respondida por los responsables de la universidad.

- ¿Cómo os afectara empezar las clases 15 días después y el cambio de profesores?

El empezar las clases 15 días más tarde, supone que esos días deberán ser recuperados y aún desconocemos la forma en que se realizará, y dado que en esta carrera la teoría está muy condensada, dado que cuando se realizan las prácticas no hay clase, producirá un aumento considerable en la carga lectiva de los compañeros que será mayor.

Ante el cambio de profesorado las dudas son muy grandes, nos encontramos que una vez incorporados los nuevos profesores a la universidad tendrán 10 días para prepararse el inicio del curso, y aunque no dudamos de su profesionalidad consideramos que el tiempo es muy corto, para preparar algo con calidad. Además consideramos que muchas asignaturas deberían de ser impartidas por enfemer@s (como estaba sucediendo hasta ahora) dado qué, que mejor que profesionales enfermeros formando enfermeros, y dado que ningún otro profesional, conocerá mejor que ell@s las forma de aplicar y enseñar los cuidados de Enfermería, porque recordemos que la Enfermera cuida y el médico diagnostica y cura.

burgos 2

Vista aérea de lo que conforma la nueva facultad de Ciencias de la Salud, un antiguo hospital militar.

- ¿Hay nerviosismo entre los estudiantes de Enfermería?

Siendo sinceros, sí, existe bastante nerviosismo dentro de los compañeros, dado que desconocemos a 20 días de empezar las clases, como se van a desarrollar, en que horario, con que profesionales, con que tutores de prácticas, etc. Creemos que las formas en las que se ha realizado el cambio no han sido las más favorables ni para el alumnado, ni para el profesorado que estaba antes en la escuela. Sin poner en ningún momento en duda los beneficios que en el futuro, traerá la integración dentro de la Universidad y de la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

- ¿Se os puede presentar un curso más complicado de lo habitual?

A priori, sí, dado que el nerviosismo esta instaurado en los compañeros y existe una desconfianza hacia las palabras y buenas intenciones que han verbalizado los representantes de la universidad, que esperemos vaya desapareciendo, con los hechos de los mismos, haciendo que el curso se desarrolle con la mayor normalidad posible.

- ¿Qué soluciones y propuestas habéis aportado los estudiantes?

Desde los estudiantes, se ha solicitado un cambio en los horarios de clase, los cuales en un principio se plantearon por parte de la Universidad de tarde, cuando a los alumnos se les comunicó a la hora de realizar la matricula que serían de mañana. También se solicitó que las asignaturas enfermeras, sean impartidas por enfermer@s y no por otro tipo de profesionales, no porque no dudemos de su profesionalidad, sino porque ¿Qué mejor que un@ enfermer@ para enseñar a enfermer@s?. Otro de los puntos solicitados a la UBU, es que se mantengan la forma de las clases y prácticas, lo cual, quiere decir que mientras existan prácticas no existan clases teóricas, para poder compatibilizar así, la vida familiar, con la estudiantil, entre otros puntos.

Además se ha creado un grupo de trabajo, con un representante de cada curso de Grado, para trabajar junto con el decano de la nueva facultad y su equipo, en la elaboración, dentro de lo posible, de los aspectos que quedan por desarrollar.

Muchas gracias por atendernos David. No hace falta decir que tenéis todo nuestro apoyo.

¡Animo compañeros!


'La situación de los estudiantes de Enfermería en Burgos' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional