sedación terminal

La sedación terminal

Ayer leía en la prensa que Francia ha aprobado el derecho de todos los pacientes a la sedación terminal. La Asamblea Nacional francesa aprobó por aplastante mayoría (436 votos a favor contra 34) el derecho de todos los ciudadanos a una sedación profunda y continuada que alivie sus últimos momentos. La Asamblea ha decidido también declarar vinculante el testamento vital, al que, salvo algunas excepciones, tendrá que ceñirse el médico. También se otorga representación legal a la persona de confianza elegida previamente por el enfermo para defender sus deseos acerca de cómo morir.

En el debate parlamentario se ha vuelto a expresar la preocupación por la falta de cuidados paliativos, que solo llegan al 20 % de los que los necesitan, según la diputada socialista Michèle Delaunay. La nueva ley debe aún pasar por el Senado, pero en Francia la decisión de la Asamblea suele ser la definitiva. Lo que realmente ha aprobado Francia es la sedación terminal para una muerte digna pero rechaza la eutanasia.

Muchos, como la Asociación para el Derecho a Morir con Dignidad, lo vieron como una puerta abierta a la eutanasia. También se han visto decepcionados por el texto los neocomunistas y los ecologistas, que optaron por abstenerse porque reconocen que hay avances en la ley pero también que «supone una oportunidad perdida» para avanzar en favor de la eutanasia, que según los sondeos respaldan el 80 % de los franceses.

La nueva ley instaura la sedación «profunda y continua» de los enfermos en fase terminal, que será decidida por el equipo médico con el acuerdo de la familia. En ese estado, al enfermo se le retirará todo tratamiento médico, incluida la alimentación y la hidratación hasta que le llegue la muerte, el punto más delicado de la ley, ya que muchos consideran que en esas circunstancias el paciente sufre.

Para el portavoz de la asociación Alliance Vita, Tugdual Derville, el texto mezcla «sedaciones buenas y malas», lo que equivale a abrir la puerta a la eutanasia activa. El posible sufrimiento del paciente sin alimentación e hidratación fue también utilizado como argumento por los diputados favorables a la eutanasia.

La otra gran medida de la nueva ley se refiere a la imposición del respeto al llamado testamento vital, en el que todo individuo tiene derecho a dejar sus últimas voluntades en caso de encontrarse en fase terminal. Hasta ahora ese testamento tenía que ser tenido en cuenta por el equipo médico, pero su cumplimiento no era obligatorio. Ahora lo serán, como lo son en Alemania, con las excepciones de casos en los que los galenos los consideren «manifiestamente inapropiados» o «si hay una urgencia vital durante el tiempo de consultarlos».

La ley crea un formulario para expresar esas últimas voluntades, que serán recogidas en un fichero digital para su fácil consulta. En la actualidad, apenas el 2,5 % de los franceses hace su testamento vital,por lo que los partidarios de la eutanasia consideran que en ese terreno la ley tampoco supone un gran avance.


'La sedación terminal' have 3 comments

  1. 9 abril, 2015 @ 12:29 pm abogado divorcio contencioso madrid

    Me ha parecido muy interesante

    Reply

  2. 14 abril, 2015 @ 9:54 pm masajista alicante

    me gusta mucho como relatais esta noticia

    Reply

  3. 22 mayo, 2015 @ 10:59 pm Miguel Ángel Ramírez Guitareo

    Buenas tardes:
    En la Cuidad de México existe sólo una ley para este tipo de casos, se trata de una ley solamente para en caso de que el paciente decida, retirarse los tratamientos médicos, para que así la muerte llegue naturalmente, sólamente se dejan los medicamentos relativos al dolor, no necesariamente un sedante. gracias. es la Ley de Voluntad Anticipada

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional