prescripción enfermera

La Prescripción Enfermera

El pasado 26 de marzo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en Madrid la Prescripción Enfermera, es decir, la regulación del uso, autorización e indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios. Mediante un Real Decreto los profesionales de Enfermería podrán prescribir, por fin, medicamentos y productos sanitarios, como una intervención enfermera más. Son muchas las enfermeras las que ya realizaban esta actividad, la gran novedad es poder disponer del respaldo legal correspondiente.

La prescripción enfermera supone una herramienta básica para garantizar la continuidad de los cuidados. El siguiente paso es la aprobación del Consejo de Estado y su posterior aprobación en el Consejo de Ministros. Desde los órganos Enfermeros se pide que se tramite por la vía de urgencia “porque ya hay enfermeras condenadas e inhabilitadas por prescribir sin suficiente cobertura jurídica”.

Dispensar medicamentos que no necesiten receta médica tiene que ser una nueva competencia de las enfermeras muy pronto. Los medicamentos que sí necesiten receta médica, irán regulados por este Real Decreto cuyos protocolos serán elaborados conjuntamente por equipos compuestos de enfermeras y médicos.

La Prescripción Enfermera está cada vez más cerca. Seguro que el buen hacer de las enfermeras permitirá una mayor implicación en los cuidados que provocara unos mejores resultados de salud para los pacientes.

En una entrevista a la Agencia Efe, el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso, explico que “No vamos a dar luz verde a una Prescripción Enfermera”. “Para decirlo de una manera explícita: aquí prescribe quien diagnostica”. Estas declaraciones del Ministro sumado al comunicado de la OMC (Organización Médica Colegial) donde se oponían rotundamente a la Prescripción Enfermera han puesto en alerta al colectivo enfermero.

Hace unos días en las redes sociales el hastag #PrescripciónEnfermera y #Puedoprescribirporque, fue la manera de expresarse de muchas enfermeras y enfermeros de todo el país que mediante sus tweets defendían la Prescripción Enfermera. Una reflexión, las enfermeras y enfermeros de este país cuando vamos todos a una, somos más fuertes e imparables.

Los siguientes meses serán claves para desarrollar la Prescripción Enfermera como se merece, el camino no será fácil. Estaremos atentos. Las enfermeras y enfermeros estamos lo suficientemente capacitados y formados para esta nueva competencia para mejorar los cuidados de los pacientes.


'La Prescripción Enfermera' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional