matrona

La OMS confirmará en mayo si 2020 es el Año de las Enfermeras y Matronas

Si nada raro sucede, 2020 será el Año de las Enfermeras y las Matronas, según la Organización Mundial de la Salud. El Consejo Ejecutivo de la organización sanitaria de las Naciones Unidas, aprobó la propuesta de conmemorar de esta manera el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la profesión enfermera.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, ha confirmado la propuesta del Año de las Enfermeras y las Matronas en 2020, aunque tras esta aprobación del Consejo Ejecutivo será la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano decisorio de la OMS, la que deba ratificar que 2020 será el año de la Enfermería. El Consejo Ejecutivo tiene la función de dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, asesorarla y facilitar su trabajo.

Vista la decisión del Consejo y el apoyo personal del propio Ghebreyesus, lo más probable es que la Asamblea confirme la propuesta. El director de la OMS se ha expresado así: “Las enfermeras y matronas contribuyen enormemente a la salud y juegan un papel crucial en la promoción global de la salud”.

Ghebreyesus ha dicho que estará “muy orgulloso” si se confirma la propuesta, y que ya trabaja con el Consejo Internacional de Enfermeras en la campaña internacional Nursing Now para que esto suceda.

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) destacó que la propuesta “potenciará la figura de la enfermera y pondrá de relieve la necesidad de que haya enfermeras bien formadas, así como de invertir en estrategias de reclutamiento y retención; y eliminará las barreras al desarrollo de los roles de Enfermería avanzada que están demostrando una gran eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal”.

Por su parte Nigel Crisp, copresidente de Nursing Now, también ha celebrado esta propuesta del doctor Tedros y del Consejo Ejecutivo de la OMS. “Las enfermeras son el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios y mejorando y promocionando su papel, todos los países del mundo mejorarán los resultados en salud de sus ciudadanos”, ha destacado.


'La OMS confirmará en mayo si 2020 es el Año de las Enfermeras y Matronas' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional