eutanasia

La eutanasia infantil

Muchas veces hablamos de la eutanasia, ¿pero sabemos realmente lo que significa? La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente, con la intención de evitar sufrimientos. La eutanasia, está asociada al final de la vida sin sufrimiento. Hay dos tipos de eutanasia, la directa y la indirecta.

La eutanasia directa consiste en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:

-Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.

-Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado.

La eutanasia indirecta es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores. Los mismos, como efecto indirecto y no buscado, provocan disminución del estado de conciencia y posible abreviación del período de sobrevida.

 

eutanasia

Esta semana salía la noticia que Bélgica ha aprobado la eutanasia para los menores de edad en determinados casos. La nueva ley no fija una edad mínima pero estará sujeta a una serie de condiciones, como el consentimiento de sus padres y el aval de un psicólogo.

Se podrá realizar la eutanasia a niños y adolescentes siempre que padezcan un sufrimiento físico “insoportable”, su muerte a corto plazo sea “inevitable” y la solicitud de una muerte asistida sea “repetida y consciente”. Otros dos requisitos bajo los que será legal la eutanasia infantil son que los médicos que asisten al menor de edad confirmen su capacidad de discernimiento y los padres certifiquen que no se oponen a su decisión.

Bélgica se ha convertido en el primer país del mundo en regular la eutanasia infantil, una cuestión dolorosa y cruel sobre la que muchos países no quieren decidir. En Bélgica han hecho frente a esta realidad social y han reflexionado ampliamente sobre la medida.

Será interesante ver si otros países siguen el camino que ha empezado Bélgica. Personalmente creo que cada uno es libre de decidir lo que para él significa morir dignamente y nadie debe juzgarlo. Esta ley también permite a la familia no eternizar el sufrimiento de un niño enfermo si lo desean.

 


'La eutanasia infantil' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional