enfe 2

La Enfermería Escolar

Uno de los pilares de la profesión enfermera es la educación sanitaria. Se trata de un valor añadido en nuestro ámbito profesional. No tenemos que olvidar que los profesionales de Enfermería tenemos un alto sentido de responsabilidad y compromiso en la prevención, protección y promoción de la salud.La escuela es el sitio ideal para desarrollar programas de Educación para la Salud, ya que acoge la totalidad de la población infanto-juvenil durante la etapa de la educación obligatoria y permite cambiar e incorporar nuevos hábitos de salud.

Lamentablemente la Enfermería escolar es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español. Sólo  en la Comunidad de Madrid, está implementado este perfil profesional desde hace más de 3 décadas, siendo alrededor de 500 enfermeras escolares las que traban en colegios tanto de Educación Especial, como de enseñanza ordinaria. Su implantación permite mejorar la calidad de vida de los niños, sus familias y todos los profesionales educativos.

Enfermeríablog se ha trasladado hasta Madrid, en el Centro Público de Educación Especial María Soriano (CPEE María Soriano), para hablar con la enfermera escolar Natividad López Langa, que a su vez es la actual Presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) y puede aportar su amplia experiencia como enfermera en el ámbito educativo y hablarnos de la visión y actualidad en toda la Comunidad Madrileña. Es un placer poder hablar con una profesional que lleva 34 años haciendo de enfermera en una escuela.

- Cuando hablamos de Enfermería escolar, ¿A qué nos referimos?

Desde AMECE, nos referimos al profesional enfermero que trabaja toda la jornada escolar en el centros educativo.

Muchos otros enfermeros, intervienen puntualmente con actuaciones específicas a través de campañas de vacunaciones, formación en distintos aspectos tanto para alumnos  como para docentes, pero AMECE considera que hay que estar inmersos en la Comunidad Educativa de los colegios y trabajar conjuntamente y en el día a día con todos los profesionales que participan en el proceso educativo de los alumnos.

- ¿Por qué decidió ser enfermera en el ámbito escolar?

Hace 34 años, no existía el actual perfil de enfermera escolar, sí que estábamos algunas enfermeras en los colegios de Educación Especial.

Mi aterrizaje en el ámbito educativo, fue circunstancial, trabajaba en dos sitios, atención primaria y este Colegio y opté por este último porque me facilitaba conciliar la vida laboral y familiar.

¿Hay que especializarse para poder trabajar como enfermera en una escuela?

Actualmente, en España, no hay que tener ninguna especialidad para trabajar en los colegios.

¿Cree que se va a reconocer la especialidad de Enfermería escolar en un futuro?

En un futuro, sería deseable, como en otros muchos ámbitos enfermeros, el reconocimiento de la especialidad. Y sí, lo creemos y lo potenciamos, de hecho uno de los objetivos fundamentales de AMECE, es la formación y la unificación de criterios enfermeros en Educación a través de protocolos de actuación específicos y validados, Congresos y talleres formativos.

enf escolar

¿Qué puede mejorar la figura de la enfermera en un centro educativo?

Muchos aspectos mejoran con la presencia de la enfermera escolar en los centros educativos:

1. Todos los alumnos, con o sin patologías son atendidos en todas las incidencias de salud que se les plantean en la jornada escolar.

2. Los alumnos con patologías crónicas, tienen menos absentismo escolar, siguen su escolarización de manera normalizada.

3. Desde las etapas iniciales de su escolarización y en colaboración con los tutores docentes de los alumnos, la adquisición de hábitos de vida saludables a través de la EPS, lo que en un futuro garantizará unos adultos más sanos y mejor informados sobre aspectos de salud.

4. Conciliación de la vida laboral y familiar de los padres.

5. Que los Docentes estén informados y formados y puedan realizar su trabajo con mayor tranquilidad.

¿Qué funciones tiene una enfermera escolar?

La enfermera en la escuela puede desarrollar todas las funciones propias de la profesión además de gestionar el mantenimiento de la enfermería.

Es la función asistencial la  que nos ocupa el mayor tiempo, entendiendo que esta incluye todo los aspectos concernientes al alumnado: la formación en  salud a todos los profesionales de ámbito educativo, programas de cuidados, coordinación con los organismos sanitarios y de servicios sociales, programas de educación para la salud… Tenemos en marcha algunos proyectos de investigación vinculados a la población que atendemos y de los cuidados más adecuados.

¿En qué situación se encuentra la Enfermería Escolar en nuestro país?

La enfermería Escolar en España, según sostiene AMECE, en los colegios y toda la jornada escolar, es muy desigual y no hay ninguna ley estatal ni comunitaria que indique o regularice dicho perfil y necesidad de esa figura en los colegios.

Sí es una demanda social, cada día más reclamada por muchos colectivos implicados.

¿Lo mejor de ser enfermera escolar? ¿y lo que menos le gusta?

Lo mejor de trabajar en el ámbito educativo es sentir como los alumnos están más protegidos durante el horario escolar, vamos teniendo cada vez más relevancia fruto del trabajo diario, las familias y los profesionales de los colegios notan más seguridad.

Lo menos favorable, es la falta de reconocimiento profesional y laboral.

Muchas gracias Natividad.


'La Enfermería Escolar' have 5 comments

  1. 7 abril, 2015 @ 10:05 pm Norma Angelica Ramirez

    Considero que la La Enfermería Escolar, es fundamental para la llevar acabo una adecuada promoción a la salud, por medio de acciones que contribuyan a la aceptación de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades crónico degenerativas, que son las que mas incidencia tienen en la sociedad y cada día afectan mas a la población joven. En lo personal considero que si se le diera la prioridad a la La Enfermería Escolar al fomentar hábitos saludables y de higiene en los niños y jóvenes la sociedad futura probablemente sea una sociedad mucho mas sana que la actual generando una mayor esperanza de vida con calidad.

    Reply

  2. 11 julio, 2015 @ 11:21 pm Guadalupe Quinteros

    Hola soy Enfermera desde hace 30 años y hace 9 decidí trabajar como enfermera Escolar, uff un empleo realmente dificil, no en el trato con los alumnos ni las incidencias diarias, sino en la aceptación de todo el personal con el que trabajo, tristemente no he logrado que se me integre como una profesional, que formemos un equipo multidisciplinario dirigido siempre a la formación del alumno en todas sus áreas, en fin seguiré en mi camino porque amo la enfermería y creo el campo de la Enfermería escolar aun está inexplorado. Saludos.

    Reply

  3. 13 enero, 2016 @ 4:29 pm SANDRA MARISCAL

    Hola muy buen día, yo soy enfermera en México, y me desarrollo laboral mente en un colegio de alto prestigio en el estado de México, donde la labor
    que realizo es amplia mente reconocido por todo el personal directivo, docente y administrativo. De esta misma manera por padres de familia y toda la comunidad infantil lo cual
    me inspira a continuar con mi preparación para poder seguir realizando mis actividades con mayor conocimiento, para continuar con los logros obtenidos atravez de nuestras acciones.
    saludos.!!

    Reply

  4. 26 mayo, 2016 @ 4:58 pm DIANA QUIROZ

    HOLA BUENOS DIAS SOY ENFERMERA DE UNO COLEGIO MUY RECONOCIDO ME GUSTA MUCHO LO QUE HAGO PERO NO HE TENIDO NINGUN RECONOCIMENTO ME ENCANTA LAS CAMPANAS QUE REALIZO CON LOS ALUMNOS SOBRE ETS SON GRADOS DE 7 A 11 MUCHAS GRACIAS

    Reply

  5. 5 septiembre, 2016 @ 4:01 pm laura

    Buenas tardes, soy una enfermera de Canarias, y aquí aun es una utopía la enfermería escolar. Todos los sectores reconocen que es necesaria, pero falta compromiso de instituciones para que comience a ser una realidad.
    Saludos

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional