venezuela

La Enfermería en Venezuela

Fátima Rodríguez es una Enfermera Venezolana, editora y autora del Blog http://hablemosdeenfermeria.blogspot.com. Es Licenciada en Enfermería, graduada en la Universidad Central de Venezuela. Sus áreas de interés son: la investigación en cuidados, la práctica clínica basada en evidencias, el área quirúrgica, los cuidados intensivos, el mundo web y las redes sociales.

En su blog cuenta que su principal motivación en la práctica clínica es el cuidado integral del paciente como persona, ha estudiado temas éticos como los Derechos de los Pacientes y la Humanización de los cuidados de enfermería.

“Para mi la enfermería como ciencia y arte se complementan, a pesar del gran avance de la tecnología o de la sobrecarga de trabajo en nuestros hospitales debemos recordar que la finalidad principal de nuestra labor es el cuidado humano, centrado en el paciente como ser único y diferente de los demás.”

¿Por qué estudiaste Enfermería?

Realmente nunca pensé estudiar Enfermería, así que puedo decir que fue la Enfermería la que me encontró a mi. Cuando tenía 15 años hice un curso de auxiliar, solo por casualidad y luego me gustó tanto que lo estudié a nivel profesional.

¿Qué te motivó a comenzar un Blog acerca de Enfermería?

Inicié mi blog con la ilusión de facilitar un espacio grato para hablar y compartir la actualidad de la Enfermería como profesión, conceptos básicos y cualquier información que resulte relevante o amena para estudiantes de Enfermería, profesionales, docentes, personal de salud y público en general. Espero poder apoyar a la profesión con el fin de lograr mayor visibilidad en el ámbito laboral y fomentar entre los profesionales de Enfermería venezolanos una mayor utilización de recursos webs.

 ¿Cuánta participación tienen los profesionales de Enfermería Venezolanos en la web y las redes sociales?

Por el momento es muy poca, actualmente con el inicio de las actividades en mi Blog estoy en la búsqueda constante de otros profesionales de mi país que se expresen a través de redes sociales, blogs o páginas. Me gustaría poder compartir conocimientos con ellos pero realmente he encontrado muy poco. Fomentar la participación en la web 2.0 fue una de mis mayores motivaciones al iniciar mi Blog.

Fátima

¿Cuál es el mayor logro de la Enfermería Venezolana?

Aún nos falta mucho por lograr, sin embargo he de destacar los grandes esfuerzos que se han hecho para lograr una mayor profesionalización de la Enfermería, graduando a muchos auxiliares y técnicos en niveles superiores como licenciaturas y maestrías. También es un logro importante la Revista Venezolana de Enfermería que incentiva a los profesionales a interesarse más por la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos y la difusión los resultados obtenidos, con la finalidad de que investigar no sea sólo un requisito para obtener el título universitario como lo ha sido hasta ahora.

¿Qué esperas para el futuro de la Enfermería Venezolana?

Que sigamos adelante hacia una mejor preparación para realizar los cuidados de forma integral, es importante que en el futuro existan mayores oportunidades de estudio para los profesionales, más especializaciones, maestrías e incluso doctorados en las universidades de todo el país. Tenemos limitaciones de recursos en nuestra práctica diaria, pero esto no debe ser el factor que determine nuestra prestación de cuidados.

Estudiaste la humanización de los cuidados ¿qué resultados obtuviste?

El proporcionar cuidados humanizados significa que el profesional de enfermería le añada una emoción, afecto, interés o entrega a las maniobras y procedimientos que realiza al enfermo; en esto influye directamente el nivel de vocación y aprecio por la profesión. Estudié la humanización en área quirúrgica a través de los factores del cuidado humano de Jean Watson: valores humanísticos, relación de ayuda, sensibilidad humana y entorno de apoyo, en busca de indicadores de humanización como lo son la solidaridad, paciencia, empatía, sentimientos, preocupación, entre otros. Para medir esto realice preguntas sencillas a un grupo de pacientes, como: ¿El profesional de enfermería lo saludó cuando llegó al quirófano? ¿Le explicó los procedimientos antes de realizarlos? ¿Tocó su hombro o agarro su mano en señal de afecto?, etc. Los resultados generales fueron positivos pero muestran que aún falta mucho por hacer en relación a la humanización de los cuidados.

Alguna anécdota referente a los cuidados que quieras compartir:

Cuando tenía 17 años trabajé en un centro médico que a pesar de ser grande no tenía muchos de los equipos diagnósticos necesarios, por ello había que trasladar a los pacientes que lo requirieran en ambulancia. Realmente me gustaba mucho ir en la ambulancia. La mayoría de los pacientes que trasladábamos estaban en condiciones estables y en ocasiones tuve que saltarme las comidas y continuar el siguiente turno hasta que el paciente era atendido y regresábamos al centro médico. En una ocasión tuvimos que trasladar a 3 pacientes a la vez en la misma ambulancia, cada uno iba a un centro diagnostico diferente, en esa ocasión íbamos 2 enfermeras y yo me quedé cuidando a uno de los pacientes mientras le realizaban el estudio, cuando terminamos nos dimos cuenta que la ambulancia se había ido a buscar a los otros pacientes y por ello esperamos… por horas… no sabíamos que había pasado pero cuando se hizo de noche el paciente y yo decidimos tomar un taxi de regreso. Cuando la profesión te exige de esa forma te das cuenta del gran compromiso que representa ser enfermera y de lo que eres capaz de hacer por cuidar a los pacientes.

Algún mensaje que quieras darle a los nuevas enfermeras que se inician en la profesión:

Que no se queden sólo con los conocimientos aprendidos durante los estudios universitarios, sino que adopten una conducta de constante formación y actualización. Es importante ser consumidores de de investigación en cuidados para desarrollar el conocimiento que guía y apoye la práctica de enfermería. Mientras la sociedad avanza los enfermeros también debemos avanzar y progresar con ella.

Muchas gracias Fátima.


'La Enfermería en Venezuela' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional