enfermería deportiva

La Enfermería Deportiva

La Enfermería Deportiva es una especialidad no oficial que describe y enmarca una serie de ámbitos y competencias propias de la Enfermería dentro de la salud en la actividad físico-deportiva.

Principalmente los que tienen que ver con la prescripción del ejercicio físico saludable; la prevención, asistencia y recuperación de las lesiones deportivas; y al estudio de la fisiología del esfuerzo; dentro de un equipo multidisciplinar en colaboración con otras disciplinas profesionales.

Teniendo en cuenta que la Enfermería es un proceso global para asistir a los individuos, grupos y comunidades en los procedimientos para mejorar su estado de salud y/o recuperación de enfermedades, puede considerarse que el profesional diplomado/Graduado en Enfermería Experto en salud deportiva es el responsable de la atención integral de Enfermería en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva.

Asimismo, la atención integral de Enfermería en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva ha de ser entendida como un concepto amplio que implica aspectos físicos, psíquicos y sociales, antes, durante y después de la actividad físico-deportiva de cualquier modalidad y nivel deportivo, que deben conducir al bienestar y a la ausencia de dolencias.

Desde Enfermería Blog, hemos hablado con el enfermero José Belló Rico, presidente y cofundador de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana. José nos explica que “ La Enfermería deportiva abarca desde la prescripción de ejercicio físico saludable, hasta la prevención, asistencia y recuperación de lesiones deportivas”.

A través de su página web, www.enferdep.com, José nos comenta que “queremos acercar la Enfermería Deportiva a todos los Diplomados/Graduados en Enfermería, y estudiantes de pregrado; y ayudarles a conocer un poco más qué es, quiénes somos, y qué hacemos para intentar divulgar y prestigiar esta especialidad”.

Desde la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana ofrecen recursos de información, formación, y resolución de dudas sobre la profesión que está enfocada hacia el cuidado de la salud del usuario que practica actividad físico-deportiva.

Para más información, consulta la Resolución Nº 7/97 del Consejo Nacional de la Organización Colegial de Enfermería.


'La Enfermería Deportiva' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional