11

Juntos podemos lograrlo

Después de 5 días muy intensos, ha finalizado el Congreso Internacional de Enfermería que se ha celebrado en Barcelona. Unos días para aprender y compartir los conocimientos científicos que las enfermeras de todo el mundo realizan en su día a día. Más de 8.000 enfermeras de 150 países han situado Barcelona como la capital mundial de los cuidados. También hay que agradecer la labor de los 400 voluntarios estudiantes de enfermería que han ayudado durante estos días para que todo salga perfecto.

En el programa del CIE se han tratando los temas más candentes para los profesionales, como son los Sistemas de Salud, salud sostenible o recursos humanos, entre otros. También se han llevado a cabo una serie de mesas temáticas para abordar los problemas que afectan al desarrollo de la enfermería en nuestro país. Con el nombre de “Mesas hispánicas”, estos foros se han dedicado a temas tan relevantes como el empleo, la prescripción enfermera, seguridad en el trabajo o la gestión clínica, con intervenciones de ponentes españoles y extranjeros de primer nivel.

La española María Eulalia Juvé fue elegida en Barcelona nueva componente de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organismo que a partir de ahora presidirá la irlandesa Annette Kennedy, por lo que será la segunda vez que una enfermera española ha sido elegida para formar parte de esta junta, con un mandato de cuatro años de duración. Le deseamos a Eulalia toda la suerte del mundo.

Una de las conferencias que más me gusto fue la de la socióloga y directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Filadelfia, Linda Aiken, que afirmó que “la escasez de enfermeras incrementa un 7% la mortalidad de pacientes”. Los estudios de Aiken han demostrado que entre unos hospitales y otros la mortalidad llega a duplicarse tras constatar que en EEUU cada enfermera atiende a 5 pacientes, pero con una enorme variabilidad que oscila entre 3 y 12 pacientes por enfermera.

Estos mismos datos se han reproducido en otros países, incluyendo 15 países europeos -España entre ellos-. De hecho, según Aiken, los recortes de personal con la crisis han demostrado que “por cada 10% de reducción en la dotación de enfermería se incrementa la mortalidad un 12%”.

“Quienes toman las decisiones sólo piensan que el personal es caro, así que si los recortes son necesarios, recortan plantillas, pero lo que venimos a decir es que los hospitales que cuentan con personal bien formado no resultan más caros. Al contrario. Si se analiza el gasto general de hospital, los días en UCI por ejemplo son muy caros, pero con nivel de personal bien formado adecuado se logran ahorros, se reduce mortalidad, días de cuidados intensivos y ello supone un gran ahorro”, argumento Aiken.

Personalmente me quedo con el mensaje de que “Juntos podemos lograrlo”. Tenemos un gran potencial que tenemos que aprovechar para seguir avanzando y creciendo. También quiero dar las gracias a todos aquellos compañeros que se me han acercado para saludarme y decirme que siguen el Blog. ¡Muchas gracias a todos!

¡Nos vemos en Singapur 2019!


'Juntos podemos lograrlo' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional