isidre 1

Entrevista a Isidre Esteve

El 30 de mayo de 2012, tuve la oportunidad de poder entrevistar al deportista Isidre Esteve, para una serie de entrevistas que estaba realizando para mi Trabajo Final de Grado. A continuación os dejo una parte de la entrevista:

Isidre Esteve nació el 15 de mayo de 1972 en la Seu d’Urgell. El 24 de marzo de 2007 tuvo una lesión de extrema gravedad después de padecer una caída en moto en el Bajo Alzamora, prueba del campeonato de España que se disputaba en Almería. Se fracturó las vertebras T7 i T8, quedando en silla de ruedas. Con mucho esfuerzo físico, pero sobretodo mental, el piloto español logró participar en la edición del Rally Dakar del año 2009 con un coche adaptado a su nueva situación de paraplejia. Recientemente se acaba de proclamar campeón de España de Buggies 2013.

El año 2007 tuvo un accidente con la moto. ¿Cómo ha cambiado su vida hasta el día de hoy?

El accidente se produjo en una carrera del campeonato de España en Almería. Tuve una caída a 10 kilómetros del final y me produje una lesión medular, se me rompieron las vertebras T7 y T8. Hasta el día de hoy he luchado mucho para normalizar mí día a día. Fui muy consciente desde los primeros quince días de lo que era esta lesión y lo que suponía. Conozco y tengo mucha amistad con otros pilotos que han vivido esta situación. He intentado volver hacer lo que más me gusta, a lo mejor de una forma diferente e intentando normalizar todo mi entorno y el día a día.

isidre 1

¿De dónde saca la fuerza y las ganas para continuar haciendo todo lo que hace?

Pienso que en el fondo uno es como es y descubre las cosas a base de experiencias y situaciones que van pasando. Yo creo que es lo que me ha pasado a mí. Si hace cinco años me dices que estaría haciendo todo esto, te habría dicho que si un día tuviera esta lesión a lo mejor valdría más la pena me muriera. Nadie se imagina que un día puedas sufrir esta lesión e ir con silla de ruedas. Por lo tanto, pienso que fue una situación imprevista, que apareció sin avisar.

¿Ha sufrido alguna complicación a consecuencia de su lesión?

En el Dakar 2009 tuve dos úlceras por presión. Se pasa muy mal. Estuve un año y medio para volver a normalizar mí día a día. Cuatro meses mal, dos bien, cuatro mal… Ha sido un tramo difícil de mí lesión medular. Pienso que es peor padecer una úlcera por presión que la propia lesión medular. Una úlcera te anula como persona, es muy serio. Lo he solucionado y adelante.

-  ¿Qué mensaje le daría a una persona que ha sufrido un accidente como el suyo?

Es muy difícil. Pienso que todo el mundo hace lo que puede parar tirar hacia adelante. No hace falta que sufras una lesión o un proceso de recuperación. En la vida, todos hacen y mucho para tirar adelante. Pienso una cosa, la vida está aquí, pasa muy rápido y solo nosotros con nuestra actitud y determinación delante de los problemas somos capaces de dibujarnos un futuro diferente. Si eres una persona negativa y siempre ves problemas, tendrás problemas siempre, tengas o no una lesión medular. Si eres una persona positiva, verás más las cosas buenas de la vida. Pienso que la vida es muy corta, para mí la vida es un regalo, soy positivo y busco siempre motivos para ir hacia adelante.


'Entrevista a Isidre Esteve' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional