Investigación

La investigación es una búsqueda de conocimiento ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza.

Si aplicamos esta definición a nuestra profesión, el resultado es el siguiente: La investigación en Enfermería se centra primordialmente en el desarrollo del conocimiento sobre la Enfermería y su ejercicio, incluida la atención a las personas sanas y enfermas. Va dirigida a la comprensión de los mecanismos fundamentales que afectan a la capacidad de las personas y las familias para mantener o incrementar una actividad óptima y minimizar los efectos negativos de la enfermedad.

La investigación en Enfermería nos proporciona unas bases, es una guía para la práctica de la profesión, actualiza los conocimientos y busca las mejores respuestas. Es primordial la investigación en Enfermería porque nos asegura unas curas de calidad. También nos da mayor credibilidad y reconocimiento profesional.

La Organización Mundial de la Salud en el año 1988, ya hablaba de la importancia de la investigación en Enfermería para mejorar la atención de los pacientes. En salud la investigación es la mejora de los pacientes y un elemento clave para evaluar resultados. Si Enfermería no publica, no existe. Por lo tanto, la investigación es un elemento necesario que hay que poner a disposición de todo el colectivo enfermero.

Una buena investigación enfermera ha de responder a los interrogantes que se presentan en la práctica diaria para contribuir a mejorarlos. Dos elementos claves para una buena investigación son la responsabilidad y la innovación.

El Proyecto de Investigación (PI) es un documento escrito que explica con rigor y detalle la planificación y organización de la investigación e incluye las etapas y la cronología de la misma; es como una “carta de navegación” para todo el equipo investigador. El plan metodológico comprende el resumen, un glosario (opcional), la introducción (justificación, antecedentes, estado actual del tema, etc.), bibliografía (a veces se presenta al final del PI), los objetivos, hipótesis, metodología (ámbito del estudio, diseño, participantes, variables, etc.) y limitaciones (dificultades que se prevén en la realización del estudio).

Es importante especificar qué indicadores (morbi-mortalidad, calidad de vida, satisfacción, seguridad…) se emplearán para medir el beneficio o la ganancia que supone la adquisición de conocimiento, la finalidad última de cualquier investigación. Es un apartado esencial para convencer a quién debe evaluar el PI con el fin de asignarle recursos o autorizar su realización.

La revista científica de Enfermería, Nure Investigación, contiene proyectos de investigación que se han presentado en algún curso de formación (y por tanto revisados por expertos), a algún organismo de financiación o que se están realizando. Un apartado interesante es el que se invita a los autores de proyectos de investigación a someterlos a consideración de la revista para su posible publicación.

EnfermeríaBlog ©