Información para pacientes

Hoy en día la mayor parte de la información se encuentra en formato digital. Ya no se usan las enciclopedias. Los periódicos y revistas se editan en formato electrónico. Queda patente que ha cambiado la forma de acceder a la información y de comunicarse. Esto afecta a todos los ámbitos, incluido el de la salud. Internet se ha convertido en un lugar con múltiples recursos para obtener información sobre temas relacionados con la salud y el bienestar, y como forma de comunicación. Las personas usan Internet para conversar, compartir experiencias o establecer relaciones sociales con profesionales sanitarios u otras personas.

Pero no toda la información que aparece en Internet es válida. Numerosos estudios demuestran que muchos sitios web ofrecen información que es inexacta o incorrecta. En la Web 2.0 cualquier persona puede generar y publicar contenidos en la red con las intenciones que considere oportunas, hay quienes comparten su conocimiento o información sobre un tema concreto con buenas intenciones pero otros publican contenidos falsos o con fines fraudulentos. Si la información no es la adecuada, puede generar acciones que afectan negativamente a la capacidad de la persona para tomar buenas decisiones sobre su salud.

Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud:

Asumiendo el papel que todos tenemos en los aspectos relacionados con la salud, esta sección está dirigida a pacientes, sus cuidadores y ciudadanos en general, ofreciendo información y recursos relacionados con la salud.

Esta información se basa en la información para pacientes de las guías elaboradas en el Programa de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

La información para Pacientes pretende ayudar a pacientes, familiares y cuidadores a comprender las recomendaciones de la GPC y ofrecer información necesaria para facilitar la toma de decisiones por su parte. Esta información también puede servir para mejorar la comunicación entre médico y paciente.

Información para pacientes

Enfermera Virtual:

La “Infermera virtual” es un activo para la salud, un recurso que potencia la capacidad de las personas, las comunidades y las poblaciones para mantener la salud y el bienestar. Como portal de promoción y educación para la salud quiere ser un espacio virtual de conocimiento e interrelación con el usuario, a la vez que un instrumento de trabajo para las enfermeras y a disposición de todos los profesionales del sector de la salud, educativo y social. El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona trabaja desde 2005 en su concepción y desarrollo.

Portal web Enfermera Virtual

infermeravirtual2

FFPACIENTE:

La iniciativa FFPACIENTE está dirigida y coordinada por Pedro Soriano, fundador de la misma. Actualmente, para su desarrollo está siendo necesaria la colaboración de otros profesionales de la salud y de pacientes activos que ayudan a dinamizar, avanzar y  aportar nuevas ideas.

Recientemente la iniciativa FFpaciente se ha integrado como estrategia de la Asociación de Enfermería Comunitaria.

Web FFPACIENTE

ff

MEDLINE:

MedlinePlus en español es el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos. Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la biblioteca médica más grande del mundo, MedlinePlus le brinda información sobre enfermedades, afecciones y bienestar en un lenguaje fácil de leer. MedlinePlus le ofrece información confiable y actualizada en todo momento, en cualquier lugar y de forma gratuita.

Web MEDLINE

medlineSomos pacientes:

Somos Pacientes es una comunidad que ofrece un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo dirigido a todas las asociaciones de pacientes (y discapacitados) de España.

Web Somos pacientes

somos

Portales de salud:

Listado de las redes sociales dirigidas al colectivo de pacientes. Inicialmente en español. Incluye portales de información sanitaria.

Web Portales de Salud

wiki

Colegio de médicos de Barcelona:

Consejos de salud elaborados por profesionales de la medicina.

Web Consejos de salud

col

Promoción de la salud y prevención:

Ministerio de Sanidad.

Web

mini

Agencia Española de medicamentos:

La AEMPS, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

Web

medi

Familia y salud:

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Web

fa

Universidad de pacientes:

Conocimiento al alcance de pacientes y ciudadanos.

Web

univer

En familia:

Escrito por pediatras, pensado para las familias.

Web

enfa

Cuidando mi salud:

Red de cuidados de Andalucía.

Web

cuida

Escuela de pacientes Andalucía:

Web

escu

Programa interactivo para pacientes:

Hospital Clínic.

Web

forum

FAROS, El portal de salud para las familias:

Hospital Sant Joan de Déu.

Web

faros

INATAL:

Inatal es la primera web social interactiva en colaboración con profesionales y hospitales de referencia para resolver todas las dudas y preocupaciones que genera el embarazo y que hasta ahora no se podían resolver de forma fiable en la red.

Web

inatal

EnfermeríaBlog ©