jornada innovación

I Jornada de Innovación en el ICS

El jueves 5 de marzo de 2015, el Instituto Catalán de la Salud organizó en el Auditorio Axa de Barcelona la I Jornada de Innovación. El Instituto Catalán de la Salud es la empresa pública de servicios de salud más grande de Catalunya, no solamente por su dimensión, volumen de actividad y presencia en todo el territorio, sino también por su complejidad, por el talento de sus profesionales y por la voluntad de avanzar, innovar y mejorar continuamente.

Los objetivos de la I Jornada de Innovación eran conocer la situación de la innovación en el ICS, dar a la innovación la importancia que se merece dentro de lo organización y compartir las iniciativas y experiencias que se desarrollan en los diferentes dispositivos de salud del territorio.

Para empezar la Jornada, el profesor Enric Barba, doctor en Ingeniera de Telecomunicación y máster en Gestión y Organización de Empresas, realizó una brillante conferencia titulada: “La innovación clave para el futuro de la sanidad”. A continuación citamos unas frases de la conferencia que nos parecieron muy interesantes:

- Innovación es toda nueva forma de hacer las cosas que resulte un cambio positivo para la organización y los pacientes.

- Hablamos de innovación en un sentido amplio, no sólo de nuevas tecnologías, sino de ideas nuevas en todas las áreas de la organización.

- La innovación no asegura el éxito, pero la falta de innovación si que asegura el fracaso.

- Se ha de seguir innovando en el sector sanidad, a pesar del entorno actual.

- Lo que distingue a las organizaciones que innovan con éxito es como gestionan la innovación, sus recursos, el talento y sus profesionales.

jornada 3  jornada 2

Enfermería protagonista:

A lo largo de la mañana se presentaron las diez iniciativas finalistas, escogidas entre las 388 presentadas. La experiencia “Preoperatorio online. Enfermería y anestesia” del Hospital de Viladecans fue la ganadora del Primer Premio a la mejor experiencia Innovadora del Instituto Catalán de la Salud.

El proyecto ganador desarrolla un circuito preoperatorio, que lideran los profesionales del Servicio de Anestesia, utilizando las nuevas tecnologías informáticas para poder ahorrar duplicidad de pruebas complementarias y reducir desplazamientos de los pacientes.

Todos los pacientes que requieran ser intervenidos son valorados a distancia gracias a la información recogida en la historia clínica. Si los pacientes ya disponen de una analítica, un electrocardiograma y una radiografía de tórax reciente, la consulta preoperatoria no requiere valoración presencial y se realiza de manera telefónica para confirmar los datos e informar de la técnica de anestesia.

En un año el número de visitas presenciales se ha reducido en un 78’98%. El número de analíticas ha disminuido en un 87’89%, los electrocardiogramas en un 94% i las radiografías de tórax en un 99’1%. Los autores del proyecto explicaron que el consentimiento informado se entrega en las consultas quirúrgicas para que el paciente lo pueda leer en su domicilio y firmarlo al ingreso.

Más allá de los resultados asistenciales, los autores del proyecto han destacado que su iniciativa ha demostrado un elevado grado de satisfacción tanto de los usuarios como de los profesionales. Además, representa potenciar el rol de Enfermería en los procesos asistenciales.

Desde Enfermería Blog queremos felicitar al Instituto Catalán de la Salud por la magnifica Jornada y la excelente organización. También queremos agradecer el trato de Jordi y Laia, del departamento de comunicación.


'I Jornada de Innovación en el ICS' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional