targeta catsalut

Historia clínica online para pacientes

El Servei Català de Salut (CatSalut) ha creado el nuevo portal digital “Cat @ Salut, La meva Salut” a través del cual los catalanes podrán acceder a toda la información generada en los centros asistenciales públicos, como el plan de medicación, los diagnósticos y los informes clínicos.Podrán acceder los usuarios mayores de 18 años mediante un usuario y una clave que se proporcionarán en el Centro de Atención Primaria de referencia. La plataforma que gestiona la Historia Clínica compartida de Catalunya cuenta con más de 116 millones de documentos.

Des de Enfermería Blog tenemos el placer de entrevistar al Dr. Francesc Garcia Cuyàs, coordinador general de las TIC del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y Director de la Fundació TicSalut.

¿En qué consiste el proyecto de Historia Clínica Compartida de Catalunya?

La HC3 es uno de los proyectos estratégicos del Departament de Salut que se fundamenta en compartir cierto tipo de información definida de todos los proveedores de salud de Catalunya, de manera que vaya donde vaya el ciudadano los profesionales de la salud podrán disponer de su información

A nivel estatal, ¿son pioneros con su portal digital de salud?

El Canal personal de Salud ahora re-nombrado La Meva Salut, es una iniciativa que otras comunidades también han desarrollado o están desarrollando, no nos consideramos pioneros pero si de las que contienen mayor información.

¿Qué es la Carpeta Personal de Salud y qué aporta al sistema sanitario catalán?

La CPS es el visor de los ciudadanos catalanes de los documentos más relevantes de su historia clínica. Esto aporta una voluntad de servicio de este desarrollo para los ciudadanos, pues se ha de convertir de manera progresiva en el instrumento de interacción entre los profesionales de la salud y los pacientes

¿Cuándo podrán acceder los pacientes a su historia clínica online?

Desde hace unos años que la CPS es ya accesible para todos los ciudadanos de Catalunya mayores de 18 años con certificado electrónico

-  ¿Cómo podrán hacerlo?

Como hemos comentado antes, el certificado electrónico es una de las vías de acceso a este tipo de información. Actualmente se está desplegando un piloto con un nuevo tipo de acceso, basado en usuario-password robusto

¿Cómo valoran la primera fase piloto del proyecto?

Esta primera fase ha sido todo un éxito, pues hemos visto un aumento muy significativo de los accesos mediante el nuevo sistema, éramos conscientes que teníamos una buena herramienta pero que era poco accesible por la complejidad que comporta la instalación y utilización del certificado electrónico.

 francesc_garcia_cuyas

   - ¿Qué datos de salud podrán introducir los pacientes?

 Actualmente la CPS es una herramienta informativa, donde, desde los sistemas de    información de salud se muestra la información más relevante. Los desarrollos que    estamos realizando en estos momentos ya van encaminados a definir cuál es el tipo    de información que el paciente podrá introducir y que podrá ser gestionada por su    profesional de la salud.

 - ¿Cuál es la visión actual de las TIC del Departament de Salut?

 Las TIC son consideradas dentro del Pla de Salut como un instrumento al servició  de los profesionales de la salud y del sistema sanitario, no son un motivo para  cambiar pero si un motivo para ayudar y acelerar el cambio.

En los momentos actuales el Departament apuesta por proyectos al servicio del sector con una visión agregada y basadas en el consenso y el trabajo colaborativo, de manera que un desarrollo pueda servir para todo el sector, respetando su autonomía de decisión pero definiendo un modelo común consensuado.

¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

Actualmente hay una serie de proyectos estratégicos en los que el Departament ha apostado de manera decidida:

  • Salud Digital: como proyecto de transformación disrruptiva de los procesos asistenciales introduciendo la tecnología como instrumentos dentro de estos nuevos procesos re-inventados.
  • I-SISS.Cat: este es un proyecto de interoperabilidad en el que, liderado por el CatSalut, se pone a disposición del sector una plataforma de interoperabilidad basada en estándares donde se pueda gestionar cualquier tipo de proceso entre los diferentes proveedores de salud.
  • Pla Mestre de Movilitat (m-Health Plan): este es el primer proyecto estratégico a nivel europeo, donde se define la estrategia de movilidad dentro de nuestra comunidad.
  • Imagen Digital: Estamos repensando el modelo de gestión de la imagen médica digital en nuestro país, para evolucionar a plataformas de servicios  abiertas y en cloud, donde tener diseños más eficientes y poderla dotar de los nuevos servicios asociados a esta imagen digital

¿Están los profesionales y pacientes preparados para estos cambios?

Pienso que sí, pero que debemos hacerlos participar desde el primer momento, pues este modelo de intercambio de puntos de vista enriquece a los proyectos y hace que en el momento de la implantación se visualicen como el logro de todas las aportaciones realizadas y no como herramientas impuestas. Tanto los profesionales como los propios pacientes, creo que serán los verdaderos tractores de la tecnología que realmente sea de utilidad para el sistema.

Muchas gracias Francesc por tu amabilidad.


'Historia clínica online para pacientes' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional