Grado enfermería

La declaración de Bolonia (1999), crea el Espacio Europeo de Educación Superior y elimina la Diplomatura en Enfermería, pasando a denominarse Grado en Enfermería. La primera promoción de Graduados en Enfermería en España es la del curso 2009 – 2013. El Grado en Enfermería consta de 4 años académicos, con un total de 240 ECTS (Créditos Europeos). La elaboración del Trabajo Final de Grado es de carácter obligatorio.

El título de Grado en Enfermería tiene como objetivo capacitar personal de enfermería generalista, con formación científica y actitud crítica, reflexiva y humanista para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas, las familias y la comunidad.

siiiiiiiiiiiiiii

Por lo tanto, los estudios de grado de Enfermería pretenden que los futuros titulados:

  • Adquieran conocimientos tanto de la ciencia de la enfermería como de las ciencias de la salud, humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de salud de las personas, las familias, los grupos y la comunidad.
  • Desarrollen habilidades para la aplicación de protocolos y procedimientos de los cuidados enfermeros.
  • Consigan la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas con que interaccionan.
  • Adquieran la capacidad de actuar sobre la base de principios éticos, respetando los valores y los derechos de la persona, para mantener en cualquier situación su dignidad.
  • Desarrollen el pensamiento crítico y la práctica reflexiva, y utilicen la metodología y la evidencia científica para tomar decisiones de cuidados enfermeros.

Mediante la realización de prácticas en centros asistenciales, el alumnado tiene la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas en el aula y explorar, a la vez, las diferentes realidades asistenciales de nuestro entorno. De este modo, se orienta hacia la inserción laboral y la formación de posgrado.

Las vías de acceso al Grado en Enfermería son las siguientes:

  • Cualquier modalidad de bachillerato + Selectividad (PAAU).
  • Ciclos Formativos de Grado superior. Los estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, pueden acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros.
  • Alumnos de otras Universidades.
  • Titulados Universitarios.

Para tener una especialización en el Grado en Enfermería hay que realizar el E.I.R o un Máster. Los créditos del Máster oscilan entre 60 y 120, y el Trabajo Final de Máster también es de carácter obligatorio. Para acceder al título de Doctor hay que acreditar un mínimo de 300 ECTS, entre los estudios de Grado y Máster. Durante el Doctorado hay períodos de formación e investigación, que finaliza con la presentación y defensa de la Tesis Doctoral delante de un tribunal.

El siguiente enlace del Ministerio de Educación permite visualizar todas las universidades de España, públicas y privadas, donde se imparte el Grado en Enfermería:

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/jsp/compBdDo.do

EnfermeríaBlog ©