estudiantesreforma

Estudiantes de enfermería protestan contra la fusión de su facultad

La Universidad de Barcelona prevé fusionar Medicina, Enfermería y Odontología en una única facultad de “Medicina y Ciencias de la Salud”, en el marco de la reestructuración de departamentos anunciada en junio de 2014.

Después de 2 días de clases en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, los estudiantes y profesores han organizado esta mañana una concentración para protestar y reclamar una negociación. El rectorado de la Universidad tiene previsto aprobar dicha reforma en diciembre. Enfermería Blog ha estado presente en la concentración, y nos ha impresionado la gran cantidad de estudiantes que se manifestaban en contra de la reforma propuesta por la universidad. Muchas veces decimos que el futuro de la profesión son los estudiantes, gracias por defender  nuestra profesión.

estudiantes

Pau Jimémez, alumno del 4 curso del grado de enfermería nos explica: “No estamos en contra de una Facultad potente en Ciencias de la Salud, pero se nos proponen unos términos de convivencia que no nos sentimos cómodos”. “Uno de los grados tiene el poder sobre todos los demás, Enfermería pierde autonomía”. “La representación de los estudiantes seria insignificante”. “La respuesta de los compañeros estudiantes ha sido ejemplar, se han movilizado muy rápido  y todos reclaman que si queremos unirnos a la reforma pero con unos términos justos”.

También hemos tenido el placer de hablar con la directora de la Escuela de Enfermería, la señora Anna María Pulpón. Nos ha comentado que ” Las manifestaciones de los alumnos se están desarrollando de manera pacifica, tranquila y con mucha participación”. “Los profesores no nos negamos a participar de la nueva facultad, ni mucho menos, pero las condiciones que se ofrezcan a la Escuela de Enfermería deben tener en cuenta la representatividad de la enseñanza, nuestra autonomía y también nuestra visibilidad”.

Los alumnos y profesores no se oponen a la reforma de las estructuras académicas en sí, sino al lugar en el que quedará la representación de las enfermeras en la nueva facultad.

El Colegio de Enfermería de Barcelona, también se ha manifestado en contra de la reforma y reclama detener la reestructuración por pérdida de autonomia. En un comunicado, la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona ha pedido detener esta reforma para hacer un diálogo efectivo con las autoridades universitarias para evitar “una posible grave pérdida de autonomia”.

Desde Enfermería Blog queremos dar las gracias a los estudiantes y profesores de enfermería por dar valor a la profesión enfermera y hacer una Enfemería Visible.


'Estudiantes de enfermería protestan contra la fusión de su facultad' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional