foto darwin

Espacio de robótica y simulación

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha creado un espacio de robótica y simulación, el espacio Darwin, donde los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de recrear las situaciones clínicas más críticas o menos habituales a que tienen que hacer frente en su labor diaria, como por ejemplo un parto complejo o la reanimación de un bebé, para poderlas practicar antes de llevarlas a cabo en situaciones reales. La simulación permite a los profesionales ensayar habilidades técnicas, tomar decisiones delante de una actuación determinada y trabajar coordinadamente con los otros miembros del equipo.

El Hospital ha impulsado la creación de este espacio para complementar la formación de alto contenido teórico que reciben los profesionales y para mejorar, mediante la práctica, la consecución y retención de conocimientos. Diversos estudios demuestran que la preparación y competencias adquiridas mediante el método de simulación son muy superiores a los conseguidos mediante la formación tradicional y permiten reducir los errores, que están más relacionados con la falta de entrenamiento que no con el conocimiento.

foto darwin

La simulación es, además, un entorno ideal por ensayar por primera vez una nueva técnica antes de experimentarla en humanos y es especialmente importante en el campo de la pediatría para que las intervenciones médicas requieren de una extremada precisión dado el reducido tamaño de los pacientes y la fragilidad e inmadurez de sus órganos.

El espacio de robótica y simulación es un espacio de 150 metros cuadrados donde se pueden recrear fielmente una sala de partos, un box de una unidad de curas intensivas pediátricas, un box de una unidad neonatal, un box de urgencias y un quirófano. Los profesionales cuentan con cuatro maniquís robotizados –una mujer embarazada, un bebé, un lactante y un niño de siete años- que reproducen signos vitales (respiración, ruidos pulmonares y cardíacos, pulso, tensión arterial…) y con un monitor de complejidad parecido a los que se utilizan en una unidad de curas intensivas. Uno de los instructores puede regular desde el punto de control cada acción del robot, sus signos vitales y la evolución del caso en función de la actuación de los alumnos.

foto darwin 11

Estas actividades de simulación se hacen en grupos y son grabadas por un circuito cerrado de televisión para que los participantes puedan sentarse después a analizar, mediante las imágenes y un check-list donde se recoge minuto a minuto cada actuación, como se ha procedido, si se ha hecho adecuadamente y si se podría mejorar.

En la actualidad en el espacio se hacen simulaciones relacionadas con prácticas clínicas de urgencias, enfermería, anestesia, obstetricia, neonatología, intensivos y transporte de niños en estado crítico. Y el objetivo es ir ampliando a otros niveles. En los primeros meses de funcionamiento ya se han impartido cursos a profesionales de todo el Estado.

foto darwin 2


'Espacio de robótica y simulación' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional