fußskelett mit schmerzen

Esguince

El esguince corresponde a un desgarro, una rotura o una desinserción de los ligamentos articulares. Se produce por una distensión excesiva de los ligamentos y estructuras que estabilizan la articulación, generalmente como consecuencia de un traumatismo o una caída.

  • Pruebas diagnósticas habituales

Radiografía, para descartar afectación ósea (los ligamentos articulares son transparentes a los rayos X, y sus lesiones no se observan en la radiografía).

  • Observaciones

- Las articulaciones más afectadas son las que soportan en mayor parte el peso corporal: tobillos, rodillas y columna vertebral.

- Inicialmente se produce un dolor intenso, que provoca incapacidad funcional, y que puede ser no proporcional a la intensidad de la lesión.

- En poco tiempo se produce una reacción de tipo inflamatorio. La articulación se vuelve tumefacta, con la piel que la recubre enrojecida y caliente, y el dolor reaparece, se hace continuo y se exacerba con los movimientos.

- La inestabilidad articular consecuente a la desinserción o rotura de ligamento da lugar al signo de bostezo articular.

- Puede haber derrame articular.

  • Tratamiento

- Reposo e inmovilización de la articulación mediante vendajes, férulas o yeso.

- Administración de analgésicos y antiinflamatorios.

- Elevación de la extremidad para reducir el edema.

- Cirugía, cuando hay desinserción o rotura de un ligamento importante.

  • Consideraciones de enfermería

- Ante la sospecha de esguince, siempre debe efectuarse una exploración radiológica para descartar una lesión ósea.

- Tras la lesión, la aplicación de compresas frías o hielo sobre la zona afectada disminuye la inflamación y las posibles hemorragias internas, pero la práctica no debe prolongarse más de treinta minutos.

- Aplicación de calor después de las 36 horas iniciales al esguince.

- La inmovilización suele mantenerse durante un período de 15 días. Ha de vigilarse la aparición de signos vasculares o nerviosos por compresión excesiva del vendaje.

esguince 1

El esguince es debido a una distensión exagerada de los ligamentos y las estructuras que estabilizan la articulación, y corresponde a un desgarro, una rotura o una desinserción de los ligamentos articulares o de la cápsula sinovial. Generalmente se debe a un movimiento violento, una caída o un traumatismo que fuerza la articulación. Pueden sufrir un esguince prácticamente todas las articulaciones, pero las más afectadas son aquellas que soportan el peso corporal, especialmente el tobillo. El tratamiento se basa en el reposo de la articulación, para favorecer la cicactrización y la recuperación de los tejidos lesionados, recurriéndose a una inmovilización mediante vendajes o férulas durante una o dos semanas. El vendaje debe ser firme, pero no tiene que apretar la articulación afectada.

 


'Esguince' have 1 comment

  1. 13 abril, 2015 @ 5:06 am http://www.centro-armonia.com

    Me interesa este tema

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional