patricia

Entrevistamos a Patricia, estudiante del primer curso de enfermería

Desde Enfermería Blog, tenemos muy claro que los estudiantes son el futuro de nuestra profesión. Lo decimos y lo creemos firmemente. Para ello, hoy tenemos el placer de hablar con Patricia Montagud Rubio, estudiante del primer curso de enfermería en la Universidad de las Islas Baleares (Sede de Menorca, Alaior).

Patricia tiene 28 años y un curriculum profesional muy completo, es técnica superior en radiología y psicóloga. Muchas gracias Patricia por compartir con nosotros tu experiencia.

- Empecemos por el principio, ¿Por qué elegiste ser enfermera?

Por el entorno en el que he crecido (mi madre es médico de urgencias) siempre me ha fascinado el mundo sanitario. Me gusta mucho todo lo que se relaciona con los conocimientos de anatomía, fisiología y pruebas diagnósticas aunque también (supongo que por mi forma de ser) me  gusta mucho el poder ayudar a alguien en sus momentos difíciles, tanto psicológicos como físicos. Considero que uno de los pilares básicos de esta carrera son el cuidado y acompañamiento durante la enfermedad, el poder decir: ‘’No te preocupes, yo estoy aquí’’ es algo que me llena.

- Hace muy pocos días que has empezado el primer curso del grado en enfermería. ¿Se están cumpliendo tus expectativas?

Sí. Aunque el primer año es más teórico, era lo que me esperaba. Este año me han reconocido bastantes asignaturas de la carrera de Psicología, por lo que he decidido cogerme un par de segundo (Farmacología y Epidemiologia) y por ahora me están gustando bastante.

- Por tu formación de técnica en rayos y psicóloga, ya has trabajado con enfermeras. ¿Cómo valoras el trabajo de la enfermera?

Es un trabajo duro y poco valorado. Por un lado has de tener los conocimientos suficientes y necesarios para poder responder ante cualquier demanda sanitaria que requiera la actuación enfermera. Eso quiere decir que has de estar formándote durante toda tu vida (asistir a congresos, seminarios, cursar un máster o especialidades, EIR, etc.) Por otro lado, y más a nivel individual, has de tener unas características de personalidad concretas para trabajar como enfermero: has de ser capaz de entender a la persona desde una visión global, sin juzgarla por sus actos y apoyando en las decisiones que tome aunque tú no las compartas. Además, el enfermero es una especie de mediador social entre el médico y el paciente. Con esto quiero decir que has de ser un apoyo para el médico, viendo ‘más allá’ de lo que él ve si es necesario y a la vez, acompañar a la persona en sus necesidades (Por ejemplo: darle consejos sobre un tratamiento o unos hábitos saludables, llevar a cabo una cura diaria o semanal, revisar diuresis, administrar fármacos en planta, etc.)

- Estudias en la isla de Menorca, ¿Sois muchos estudiantes en el primer curso de enfermería?

No. La facultad oferta 16 plazas para la carrera de Enfermería y este año somos unos 11 aproximadamente. Como punto a favor he de decir que al tratarse de un grupo reducido estamos creando entre nosotros vínculos fuertes de amistad y compañerismo, por lo que la clase en general se lleva bien entre todos (nos ayudamos, nos pasamos apuntes mutuamente cuando uno falta en clase, tenemos un grupo de whats up de 1º de Enfermería, incluso un profesor nos ha invitado a unas fiestas que se hacen este mes en su pueblo !!) y creo que el resultado de ello se verá sobretodo en los trabajos grupales.

- ¿Qué asignaturas te interesan más?

Pues me gusta mucho la asignatura de Farmacología, ya que te informa sobre qué medicamentos son de alto riesgo, qué dosis se administran y como, qué vías de administración existen y sobre todo para que sirven. Las asignaturas de Anatomía y Fisiología también me gustan mucho. De hecho, el profesor de Anatomía es un reconocido cirujano digestivo y de vez en cuando nos enseña casos clínicos que ha recibido en el hospital.

- ¿Has oído hablar de la salud digital? ¿Crees que puede ayudar a las enfermeras y pacientes?

No he oído nunca hablar de salud digital. Aunque sí que conozco tu App llamada Enfermería Blog. Intuyo que deben ser nuevas tecnologías dirigidas a profesionales y no profesionales de la sanidad cuya función es la de asesorar, informar y aconsejar sobre temas médicos. Creo que la salud digital es algo que actualmente está en auge y tendrá muchísimo valor sobre todo a nivel de compartir información y segundas opiniones médicas entre profesionales de la salud.

patricia 2

- Cómo valoras la situación actual de la enfermería en nuestro país?

Desde un punto de vista laboral, los enfermeros en España no tienen ni el reconocimiento social ni económico que se merecen. Tengo entendido que en Noruega un enfermero cobra unos 4000 Euros mensuales,  mientras que aquí sé que hay enfermeros mileuristas que se matan a hacer horas y guardias. Desde el punto de vista del reconocimiento social, creo que los recortes están imposibilitando la labor enfermera: con ello me refiero a menos instrumentos y herramientas a su disposición para poder trabajar correctamente, menos tiempo para poder dedicar a un paciente y condiciones laborales pésimas en general.

- ¿Cómo proyectas el futuro de tu carrera profesional?

De momento, y por la situación tan precaria en que se encuentra nuestro país, me conformo con el poder trabajar de enfermera. Me gustaría en alguna área donde pudiera desarrollar la parte de radiología también aunque no descarto trabajar en otras áreas de la medicina. Supongo que una vez empiezas a hacer las prácticas hospitalarias y vas rotando por los diferentes departamentos, puedes ver que es lo que más te gusta.

- ¿Qué crees que es lo mejor de ser enfermera? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que gracias a tu actuación una persona pase de estar mal de salud a estar bien. Ver el progreso en alguien que ha pasado por un mal momento (tanto psicológico, como físico) es algo gratificante. Y aún más gratificante cuando esa persona te agradece todo lo que has hecho por ella. Lo peor es, obviamente, ver morir a alguien, o ver como gente muy joven pierde alguna capacidad física o psíquica. No obstante creo que la visión global de la enfermería es siempre positiva, siempre ayudando a los demás, sacando lo mejor de ti para que esa persona, este en el momento que este de su vida, sea feliz a tu lado.

Muchas gracias Patricia. Desde Enfermería Blog te deseamos toda la suerte del mundo.


'Entrevistamos a Patricia, estudiante del primer curso de enfermería' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional