examen eir

Entrevistamos a Juan, futuro EIR

El martes 8 de marzo, se daba a conocer la exhibición de las relaciones provisionales de resultados del examen EIR 2016. Muchos han sido los afortunados de obtener una plaza, entre ellos, Juan Torés Pacheco, enfermero de Madrid de 25 años. Estudiante de la Universidad Camilo José Cela, era la segunda vez que se presentaba al examen EIR. Con el número de orden 482, es un placer hablar con este futuro residente de enfermería.

Juan, ¿Te esperabas obtener una plaza EIR?

En parte sí, en parte no. Por una parte los dos últimos meses de mi preparación pensé que no lo conseguiría, tuve uno de esos momentos de bajón típicos, pero las últimas semanas cambié el chip y dije, esta es la mía. No la quise dejar escapar.

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza al recibir la noticia?

Una cierta incredulidad, siempre pasa: llevas tanto tiempo esperando ser residente y estudiando que cuando llega se te hace algo raro que sea cierto. Pero luego cuando vas palpando la realidad, la sensación es muy grata.

¿Cómo ha sido la preparación del examen? ¿Cuántas horas dedicabas a ello?

El recorrido he intentado que sea lo más estructurado y constante posible. Mis horarios de estudio fueron: de lunes a sábado estudio. Los domingos descanso obligatorio (sin excusas), estudiaba unas 4 horas de marzo a junio, y en el mes de junio subí una hora cada semana gradualmente, hasta tener al día ocho horas a partir de julio, esas ocho horas las mantuve hasta el día del examen. (Muy importante no hacer horas de más, si no acabas muy cansado y pasa factura)

¿Estudiabas con el soporte de una academia o lo hacías por tu cuenta?

Estudié en la sede de Madrid de CTO. Todos los martes por la mañana tenía que ir a la academia a clases presenciales, el resto de la semana, estudiaba en la biblioteca. Para mí es muy importante estudiar en academias pues para hacer un examen tan complicado necesitas simulacros que se asemejen lo más posible al día del examen. Por otro lado, este tipo de estudio, te facilita en calendarios lo que debes estudiar cada día y te ánima a estudiar con menos posibilidades de despistarte y desorganizarte.

¿Qué consejo les darías a los futuros estudiantes EIR?

Que tienen que guiarse por cinco cosas importantes:

-Test

-Estudio (manuales, apuntes, esquemas…)

-Confianza

-Descanso y sueño (suficiente y cuando sea necesario)

-Desgloses (preguntas que cayeron años anteriores hay que sabérselas de memoria) .

Quería puntualizar lo del descanso porque suele ser lo más olvidado: yo me guiaba mucho por los percentiles en los simulacros de mi academia y cuando estaba muy cansado mis percentiles se resentían (bajaban) y a veces lo solucionaba, estudiando mucho más, ¿qué pasaba? que seguían bajando… Aprendí a pararme cuando era necesario. Luego mis percentiles pegaban subidas gracias a esos descansos.

Respecto al examen, ¿Es un examen tan largo y difícil como se dice?

Este año… no voy a engañar a nadie, ha sido difícil, pero como mensaje de ánimo a los que se preparan para años venideros: La convocatoria de 2012-13 también lo fue, y le siguieron dos exámenes más asequibles (los dos años siguientes), no siempre el EIR es igual, y pensad también que lo que es difícil para vosotros es difícil para el resto. Esta última frase no se os tiene que olvidar.

¿A qué especialidad de enfermería te gustaría optar?

Desde segundo de carrera me empecé a interesar por la Salud Mental, de momento es la mejor candidata para mí. Me encantó al estudiar enfermería las asignaturas de Salud Mental y Psicosociales, tenía una devoción especial por el temario, pedí un rotatorio en mi universidad para rotar por salud mental y no me lo concedieron. Ahora me acuerdo y digo, no pasa nada ahora voy a tener la oportunidad.

 ¿Te importaría tener que irte de Madrid para poder lograr tu sueño?

Me costaría mucho despegarme del terruño pero si no hubiese otra opción sí lo haría. Seguramente sería muy enriquecedor el conocer nuevas maneras de trabajar y nuevos modelos de organización del sistema sanitario español.

Juan Torés

¿Cómo valoras la situación de la enfermería española respecto a las especialidades?

En España se dan pasos de enanito, pero se dan: en muchas CCAA ya se obliga a tener un número de especialistas en SM, Comunitaria… y no como se ha hecho hasta hace poco que sólo se pedía la especialidad de matrona en los hospitales y el resto de especialidades podías tenerlas… o no. Yo espero que se nos reconozca a todos, y que en el futuro, seamos un poco (si se me permite decirlo) como los médicos, es decir, que tengamos especialidades vinculantes, con futuro y que puntúen más en las bolsas sanitarias y en las OPEs.

Por otro lado a la especialidad de medicoquirúrgica aún la estamos esperando. Ojalá pronto se dignen a sacar un sistema docente que imparta esta especialidad.

¿Qué les dirías a los compañeros que no han obtenido una plaza?

Les pediría que siguieran intentándolo. Hay un pequeño símil que me enseñó una compañera en el que un buscador de diamantes, va picando un túnel en una montaña, y cuando está a punto de llegar a los diamantes, dice: Lo dejo, no voy a encontrar nada. Creo que no deben renunciar a esos “diamantes”. Muchos se han quedado muy cerca… yo el año pasado quedé en el puesto 2108 y aquí estoy. Nunca renunciéis a vuestros sueños, si podéis soñarlo podéis hacerlo.

Muchas felicidades por tu plaza Juan. Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros.


'Entrevistamos a Juan, futuro EIR' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional